Cambio de trifásica a monofásica y problema con bombas de calor
En nuestra oficina, teníamos hasta 2017 teníamos 2 bombas de calor muy antiguas que nos obligaban a tener contratada una potencia trifásica de 24kw. En 2017 sustituimos esas bombas por otras más eficientes, como las que puede haber en cualquier domicilio o unifamiliar (un inverter por conductos, y una inverter por cassetes para otra zona que usamos menos), bajando mucho la demanda.
A finales de 2019, cambiamos de comercializadora eléctrica, bajamos la potencia a 14.4 kw, cambiando de trifásica a monofásica, para gastar menos.(Nuevo boletín)
Resulta que cuando ponemos a funcionar ambas bombas de calor (con la pandemia no hemos puesto a funcionar las dos hasta ahora), el contador salta al rato, estando muy lejos de la demanda de 14.4kw (en un caso 10.3 kw y otro menos de 9 kw). No salta ningún ICP del cuadro, sino que hay que rearmar el contador.
En la medida que el cambio de trifásica a monofásica se ha hecho con posterioridad a la instalación de las bombas ¿hay algún conflicto entre estas bombas de calor? ¿Había qué haber actuado en algún aspecto de alguna de las bombas de calor? O, por el contrario, ¿es un problema del contador y hay que tratarlo con la distribuidora?
Sé que entrifásica puede haber problemas con la fase con dos bobas de calor, pero estamos en monofásica. Vamos, ¿tengo qué poner llamar a la distribuidora o a la empresa de las bombas de calor?