Contrato que incluye monofásica y tiránica

Tengo un horno cerámico que es monofásico y con 3,5 de potencia, lo tenía en un local de mis padres, ellos cerraron el negocio y solicitaron reducción de potencia, tienen trifásica y una potencia contratada de 6, 9 es lo que pone la fra. Pero tb. Tienen monofásica, cuando miro el cuadro aparecen dos térmicos, uno pone línea monofásica y otro línea trifásica. Si conecto el horno en otro sitio con una potencia contratada de 4,6 y pico, funciona bien y no salta salvo que se enciendan otras cosas, sin embargo en el local de mis padres me salta, aún teniendo más potencia contratada y sin conectar apenas aparatos (un congelador y una nevera). No lo entiendo, ellos me dicen que tengo que tener el horno mal, pero si fuera así, no podría conectarlo en un domicilio particular con una potencia de 4,6, que es lo que al final hago... Es decir mi horno a toda potencia no salta conectandolo a una casa particular, pero si salta si lo conecto a un sitio en el que se supone que no hay nada conectado y tiene una potencia de 6,9. ¿Puede ser que en el contrato figure la potencia total, y en realidad lo que tengan para monofásico sea muy poco?. Siento el rollo, pero me urge aclararme.

2 respuestas

Respuesta

Si en el local tenías contador antiguo (analógico) e ICP, entonces es normal que saltase ya que lo máximo que admite este último (ICP) por fase son 2,3kW y el horno es de 3,5 kW.

En tu casa, sin embargo, como tienes monofásico de 4,6 kW no salta (Si tu casa fuese trifásica, teniendo 4,6 kW por fase tendrías un total de 13,8 kW).

Además, actualmente (ya desde hace unos cuantos años) ningún suministro puede ser doble (suministro monofásico más suministro trifásico). Piensa que en un suministro trifásico te llegan, precisamente, 3 fases y 1 neutro. Cada una de las fases con el neutro te dá una tensión monofásica (230V) y las con las tres fases (con o sin neutro) tienes 400V. Seguro que el térmico que pone monofásico se alimenta de una fase del trifásico más el neutro.

Respuesta

Siendo un horno de 3,5kW, es normal que la instalación monofásica soporte el horno, ya que es de 4,6kW, en cambio la trifásica tiene 6,9kW, que son 2,3kW por fase.

Lo que no se entiende bien es si son dos instalaciones diferentes, o en una de ellas tienes doble suministro, un trifásico junto a un monofásico. No es habitual pero antes se hacía, y toda vía queda algún contrato así, aunque tiende a desaparecer.

Si el horno se usa en la instalación monofásica, no habrá problema. En la instalación trifásica, hay varias opciones. Si tienes contador electrónico con limitador, puedes retirar el ICP y poner un IGA algo mayor, siempre que los cables que llegan del contador soporten esa carga. Esto en principio te permitiría consumir más potencia en una fase, pero poca en las otras dos restantes.

Otra opción es hacer un aumento de potencia. Con una carga de 3,5kW en una fase, se necesita contratar 10,3kW.

Y una opción que permiten algunos hornos, es su conexión a dos o tres fases con neutro. Repartiendo la carga en las fases, no se colapsa una sola fase.

¡Gracias! , en el local tengo la doble instalación, cuando lo enchufo, entiendo que uso la monofásica, pero realmente no como se distribuye esa doble instalación, entiendo que la monofásica tiene muy poca potencia y la trifásica más. Es decir lo que me escama es que la factura pone 6,9 de potencia contratada y el horno salte.

Tu instalación era lo que antiguamente era una doble instalación de alumbrado + fuerza. Al tener estos dos usos precios diferentes, se montaban dos contadores y dos instalaciones. Pero hoy en día ya no tiene sentido por que los precios son los mismos para alumbrado y fuerza, las tarifas se dividen por tramos de potencia contratada.

La instalación monofásica utiliza dos hilos, normalmente fase y neutro. Toda la potencia que conectes se carga en esos mismos cables, en la misma fase.

La trifásica en cambio se compone de 3 o 4 hilos, según si las tres fases llevan neutro o no. Cuando se conectan cargas monofásicas en el circuito trifásico, cada una utiliza una fase y neutro, haciendo un global de cargas repartidas en tres ramales o tres fases, L1+N, L2+N y L3+N.

La potencia total del circuito trifásico en realidad se divide entre 3, que son los ramales monofásicos. Si se dispone de 6,9kW, en trifásica en realidad tienes 2,3kW x3, es decir, tres fases de 2,3kW cada una.

Una buena solución pienso que podría ser unificar las dos instalaciones en un sólo contador. Si ahora estas pagando por unas potencias contratadas de 4,6kW monofasico y 6,9kW trifásico, sería casi lo mismo que tener un único contador trifásico con una potencia de 10,3kW, son 15A en 230/400V, en este caso cada fase es de 3,45kW.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas