Defectos en vidrios. ¿En qué condiciones se puede solicitar el cambio de los mismos?
Tras la instalación de las nuevas ventanas, he comprobado que la mayoría de los vidrios tienen defectos, unos más visibles, otros menos.
Ciertamente, después de limpiarlos fui observando que en casi todos los vidrios había desde picadas, manchas en el interior de los vidrios (triple cristal), bullones (no sé si se escribe así), rayas, bien de color oscuro bien traslúcidas, etc.
Se ha pasado por casa una persona de control de calidad, que hará el informe pertinente.
En algún caso me iba comentado, según veíamos cada vidrio, entendía que en algunos casos los defectos eran “pasables”, o sea, que me tenía que “comer” el vidrio. Se amparaba en la normativa del sector. Me dejó un folleto informativo donde se recogían los parámetros según los cuales el defecto suponía el cambio de vidrio o no.
La pregunta es si tengo que tragar con esto o podría solicitar la sustitución, a pesar de lo que diga la norma.
Por ejemplo, en uno de los vidrios, hay un bullón de 2 milímetros que se ve a mucha distancia (sobre todo por el propio defecto en sí, cuando uno se desplaza por la estancia, ese movimiento hace que se note más, ya que lo que se ve a través de él queda distorsionado. Se nota mucho. Pero según normativa, para provocar el cambio del vidrio tendría que ser superior a 3 mm). ¿?
En el caso general, mirando de frente y con luz natural el defecto ha de verse a una distancia mínima de 3 metros. En este caso concreto se ve a más distancia.
También hay otro tipo de manchas entre los vidrios que sólo se ven cuando incide la luz solar directamente y en este caso me dicen que esa no es causa de cambio. El vidrio está en fachada sur, por lo que, cuando da el sol se ve una macha como si se hubiese limpiado mal el cristal.
La verdad es que estoy un bastante sorprendido. No sé si es normal que en una instalación haya tantos defectos. El 80% de los vidrios los tienen. La verdad es que no sé si han puesto a alguien con poca experiencia a montarlos, porque no se entiende.
Como detalle, uno de los cristales vino mal medido y lo cambiaron por otro. Al limpiarlo vimos que venía con varias manchas, una de ellas era claramente la marca de tres dedos en una de las cámaras. Pasadas varias semanas la empresa que me montó la perfilería fue de nuevo a por el vidrio y no lo trajeron porque ya allí vieron que venía manchado de nuevo. Sin comentarios.