Problema con interruptor inteligente y clavija RJ11

Por falta de conocimiento de Todo Expertos, hice una pregunta apresuradamente, y he preferido eliminar la anterior y reformularla de una forma más correcta.

El caso es que, al ir a cambiar un interruptor de persiana, por uno inteligente, me he encontrado el siguiente interruptor y su conexión.

Como podéis ver la conexión es a través de una conexión RJ11 o RJ45, creo. Os muestro la clavija, que aunque la foto no es muy correcta, si se divisan 3 ó 4 cables por los colores.

También una foto del cajetín en el que se ve un cable azul, que supongo será el neutro de la vivienda.

Ya por último os muestro el interruptor nuevo y sus conexiones

Y aquí mis dudas:

- Lo 1º si es posible la sustitución del viejo por el nuevo.

- ¿Se puede conectar en el nuevo, 3 cables finos (los que provienen de la clavija RJ11) con un neutro de mayor grosor (el de la vivienda)?

- ¿Hay alguna forma de determinar para que sirven cada cable de la clavija, es decir cual es el común y cuales los de subida/Bajada?

- ¿Bajando el térmico de la persiana es suficiente para cambiarlo, o se requiere bajar el general al tener que manipular el Neutro del cajetín?

Por último quería pedir perdón, si alguna de las preguntas es demasiado absurda, pero soy neófito en la materia.

1 Respuesta

Respuesta

El tema es que ese mando que funciona con bus hacia el motor, te sirve para programar los finales de carrera.

Puedes hacer un "invento", para conseguir lo que quieres.

Los tornillos 1, 2 y 3, son subir, bajar y común. Prueba puenteando para ver como actúa. Ahí puedes conectar el nuevo mando, pero el problema es donde metes el viejo.

No entiendo muy bien tu respuesta, lo que dices de los mandos. De lo que se trata es de cambiar un interruptor por otro. La Forma de conectar los cables que vienen del motor en el interruptor nuevo.

yo lo que me figuraba que se tenía que hacer es cortar la clavija RJ 11 y me quedará un cable con 3 ó 4 Cables finos, los cuales se tendría que conectar en el interruptor nuevo de la forma correcta, además del neutro que sale del cajetín.

Pero al ser ignorante en el tema, de ahí mis dudas de si en el conector nuevo se pueden conectar tres cables finos y uno más gordo que sería el neutro. Por lo demás entiendo que son 2 Interruptores con tres botones y que pienso y las funciones serían las mismas si están bien conectados.

La conexión entre el interruptor que tienes y el motor no son cables como tu dices sino un sistema de bus que envía datos entre el interruptor y el motor.

De hecho el motor se alimenta directamente a tensión y lo que recibe del interruptor es la orden de subir o bajar, así como la regulación de los finales de carrera.

Ese interruptor, permite la conexión de un interruptor, digamos normal, conectado a los terminales 1,2 y 3.

Pero así según tú, se puede cambiar el interruptor viejo por el nuevo?

Y si se puede, cómo tengo que proceder para cambiarlos?

Ten en cuenta que se lo estás explicando a un “tonto” en la materia.

Muchas gracias

¿Has hecho la prueba a puentear el 3 con el 1 y el 3 con el 2?