Secreto abogado-cliente en herencias

Si existen dos testamentos, uno de los herederos puede pedirle al abogado si le puede explicar los motivos que argumentó el fallecido para querer redactar un nuevo testamento.

Respuesta

El testador no tiene que dar ningún argumento para otorgar nuevo testamento. Y, desde luego, si lo hiciera, no habría razón alguna para que el abogado compartiera esa información.

En un testamento anterior mi padre deja un 60% a mi hermano y un 40% a mi, al cabo de unos años hace un nuevo testamento dejando un 80% a mi hermano y un 20% a mi

No puedo pedirle al abogado si mi padre le expuso los motivos para dicho cambio, con el fin de comprobar las ultimas voluntades?

Las intenciones de su padre las tiene reflejadas en el testamento. Por los motivos que fuera, su padre quiso repartir su herencia de esa forma. Y, como le decía al principio, no tuvo obligación ninguna de justificárselo al abogado o al notario. Y, aunque se lo hubiera explicado al abogado, éste no debería compartirlo con nadie. Si su padre hubiera querido que usted lo supiera, habría podido explicárselo, tanto en vida como una vez fallecido, por medio de un escrito dirigido a usted. Si no le ha dado esas explicaciones, será porque no lo consideró oportuno.