Es difícil establecer una norma sobre iluminación, ya que va a depender para empezar de las preferencias de quien va a vivir en ese lugar. Hay personas que quieren mucha luz y otras que prefieren que no exista un exceso de iluminación.
Así que es algo bastante personal. Una forma de acertar es ir haciendo pruebas.
Por ejemplo, pon un downlight en el centro del baño de unos 18 watios y prueba a ver si tienes todo iluminado a tu gusto. Si por el contrario hay zonas que tienen poca luz, como por ejemplo la zona del espejo, pon dos focos gu10 sobre el lavabo y lo más cerca de la pared, de tal manera que no tengas sombras en la cara para maquillarte, por ejemplo. Si la zona de la ducha se queda un poco oscura, coloca uno orientado hacia el interior de la mampara para que tengas buena luz.
En las habitaciones, es recomendable tener varias situaciones de luz. Una luz general con buena iluminación para moverte por la habitación y hacer las tareas como vestirse, hacer la cama, limpieza, etc. Una iluminación dirigida a alguna actividad como leer en la cama, con unas lamparitas dirigibles en la parte alta o en los laterales de la cama. Incluso una iluminación indirecta con una tira led, más tenue y regulable, para crear otro ambiente más intimo para "otras actividades", por ejemplo.
Para el pasillo puedes hacer un plano, dibujando el circulo de luz que te genera cada luminaria en el suelo para cubrir toda la superficie del pasillo y así ubicarlas en el punto correcto. Esto lo haces midiendo la altura del pasillo y calculando el cono que genera la luz sabiendo el angulo de salida. Luego en función de tus gustos, puedes poner lámparas gu10 de más vatios o menos para tener más o menos luz. Aprovecha para poner un detector de movimiento.
Si dentro de la habitación hay un armario con espejo, habrá que colocar unos focos que iluminen el interior del armario para recoger la ropa y a la vez que te iluminen a ti, para ver en el espejo lo bien que te sienta.
En la cocina ocurre lo mismo, hay varios ambientes que requieren distintas iluminaciones. Una luz general para estar y moverse por la cocina, que habrá que ver si es correcta para comer en la mesa, y si no, añadir otra luminaria especifica. En la zona de trabajo se necesita buena iluminación y la luz general es interrumpida por nosotros, creando sombras en la zona de trabajo. Por lo tanto una barra de luz debajo de los muebles altos es muy recomendable.
Y para el salón es aplicable todo lo dicho antes. No tengas problema por hacer pruebas, ya que teniendo techo falso, haces el agujero, guardas el "donuts" que te sale, pruebas el foco y si no te gusta lo vuelves a pegar.