Protectores contra sobretensiones los hay de varios modelos. Los hay que son modulares, que son compactos porque llevan el IGA incorporado, los hay para transitorias, los hay para permanentes y los hay para las dos (transitorias-permanentes).
El amperaje ha de ser el del máximo previsto para la instalación y fijado por el IGA.
Normalmente, si el cuadro es pequeño o antiguo y no tiene mucho espacio suele instalarse un combi compacto que lleve IGA + sobretensiones permanentes y transitorias.
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25
Si tu boletín te lo permite podrás aumentar la potencia contratada hasta el máximo de la potencia fijada en su día cuando se diseño la instalación, pero esto no quiere decir que puedas cambiar el IGA. El valor de este se fijo en el boletín y por lo tanto aumentar su valor no solo requeriría un nuevo boletín, si no también igual revisar la sección de la derivación individual (cable que viene del contador). Por ejemplo, si tu boletín preveía en su día un IGA de 25A, quiere esto decir que, por debajo de 5750 W, puedes contratar la potencia que quieras. Ahora bien, si quieres aumentar ese IGA hasta, por ejemplo, 40A, que serian unos 9200 W máximo, tendrías que revisar el cableado de tu derivación individual (porque igual habría que aumentarlo) y obtener un nuevo boletin/certificado. Para todo ello necesitaras de un instalador autorizado que firme la reforma de la instalación.
Por ultimo, según el reglamento, la CGPM (caja general de protección y medida) ha de estar instalada en el exterior de la vivienda. Luego ya las normas particulares de cada empresa distribuidora fijan los tipos de cajas y los parámetros de instalación.