Qué IGA y que diferencial debo tener para 6mm?

Soy Álex.

Tengo una sección de 6mm de entrada a la vivienda y una potencia contratada de 3,45 kW.

Tengo un IGA de 25 y 3 circuitos con 3 diferenciales de 40A y 0.03. Tengo pica de tierra en la calle (vivienda aislada).

Planta baja que incluye magneto de 25A de vitro y horno y 20A para termo y lavadora. 16A para baño y tomas de cocina. 10A para alumbrado.

Primera planta 16A y 10A, fuerza y Luz.

Y el tercer circuito para la cuadra que está anexa a la vivienda con 16A y 10A también.

El problema es que durante una tormenta cayó un rayo en el pararrayos del pueblo (La casa está en un pueblo de alta montaña) y lo que ocurrió es que se encendieron las bombillas LED que estaban apagadas. Sin tocar ningún interruptor. (Imaginar el susto porque estábamos durmiendo)

Desde ese momento estoy preocupado porque no salto ningún diferencial ni nada en el cuadro eléctrico.

¿Entró una sobrecarga de electricidad por la pica de toma de tierra hacia las bombillas LED? ¿Los diferenciales deberían ser de 25A cada uno como el IGA ya que la sección de entrada desde el contador es de 6mm?

Por favor, alguien me podría explicar porque me preocupa que en la próxima tormenta como no me salta ningún diferencial pueda fundir la instalación o lo que es peor un incendio.

4 Respuestas

Respuesta
1

Esperando otra opinión más certera te diré que los valores que describes están dentro de la legalidad actual sobre electricidad. Quizá te estés liando un poco con el tema de las secciones de cable. A ver si acierto en la explicación para que lo entiendas. Tu tienes una potencia contratada de 3,5 Kw que es una potencia normal dentro de los edificios estándar. Te pongo una fórmula de la que nos aclarara mucho P= I por V. Para ofrecer al horno el máximo dentro del cableado se necesitara que partiendo del árbol de cableado eléctrico de tu casa desde tu Magnetotérmico general se instale un cableado de 6mm para derivar según los usos e intensidades a soportar los diferentes cableados y secciones del mismo que serán poco a poco menores a esos 6 mm máximos que el horno requeriría. Así según la tabla y según describes seria el cableado :

C1 alumbrado- carga de intensidad máxima cableado secc. 1,5 mm2- 10 Amp

C2 tomas de uso general- frigorífico secc.2,5 mm2-16 Amp

C3 Cocina-Horno 6mm2 - 25 Amp

C4 Lavadora-Lavavajillas-Termo 4mm2- 20 Amp

C5 Baños/Cocina (tomas de corriente) =C2 cable de 2,5 mm2 -16 Amp

El IGA siempre sera igual o inferior al diferencial ID. En tu caso 25 Amp IGA y 40 Amp ID .

Como ves en el cableado de una casa según los usos se divide el cableado en diferentes secciones porque soportaran diferentes intensidades partiendo de una sección máxima de 6 mm2 desde el IGA.

El otro tema que te preocupa es la tormenta eléctrica y rayos. En tu caso a tu casa no le cayo ningún rayo directamente pero si influencio en la deriva de ese rayo para que aparecieran fenómenos eléctricos en tus bombillas.

En este tema quizá pueda explicártelo mejor un entendido de como se deriva a masa un rayo y como influye en el tendido eléctrico de lo que tiene cerca. También el ambiente se carga eléctricamente y posiblemente eso influencio en esas luces.

A mi entender creo que tienes bien toda la conexión eléctrica de tu casa.

Se me olvidaba el tema de la fórmula P=I por V

P=Potencia

I=intensidad

V=tension 230 V

Horno 25 Amp máximo por la sección del cable de 6 mm2

230 V x 25 Amp = 5750 w (5,75 Kw) maximo y tu tienes contratada una potencia de 3500 w (3,5Kw) por lo que el cableado esta por debajo de la potencia maxima de esos 3,5 kw contratados y libra para que pueda circular sin deteriorarse esa corriente por esa seccion.

Respuesta
1

Según indicas, todo está correcto, el diferencial podría ser de 25A pero no sucede nada, porque estas protegido por los Pías y el Iga correspondiente

Normalmente cuando cae un rayo cercano a nuestra vivienda, suele dispararse el diferencial o no, dependerá de ciertas circunstancias, aunque si el rayo se derivarse por la tierra no debería encender las leds ( tienes conectado tierra a las leds ¿), prueba si el diferencial se activa pulsando en la tecla T, mejor que no te salte, porque si te saltase tendrías que instalar un diferencial superinmunizado, d todas maneras la tierra es un conductor de seguridad el cual se instala para que ante cualquier derivación, dicha derivación sea enviada a tierra y no produzca daños personales

Respuesta

Los diferenciales ni los toques porque están bien. Mejor que estén algo sobredimensionados. Lo importante en los diferenciales es su sensibilidad de salto ante derivaciones a tierra que ha de ser de 30mA (0,03A).

El diferencial no esta en la instalación para saltar cuando haya tormentas sino cuando haya una derivación a tierra peligrosa para las personas. Si que es cierto que a veces, durante una tormenta, salta el diferencial pero ello no ocurre siempre ni mucho menos.

No se si la acometida que llega hasta tu contador es aérea pero, si lo fuera, seria más que aconsejable que instalaras un IGA+sobretensiones permanentes y transitorias. Este si ya es un elemento de protección de la instalación frente a las posibles sobretensiones.

Ciprotec:

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25 

Toscano

https://groupsumi.com/protector-sobretensiones/229028-10002907-protector-de-sobretension-transitoria-combi-mini-2p25t15-iga-2x25a-10ka-15ka-y-permanente-240v-ac-toscano-8436041056386.html

Respuesta
-1

Tenés que ver la tabla del reglamento

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas