Tengo un enchufe que no funciona aunque el buscapolos se ilumina

Tengo un enchufe que no funciona. Es un enchufe muy guarri, simplemente unos cables conectados a la toma de pared por un lado y a una toma hembra por otro. Estéticamente es muy feo, pero como está detrás de un sofá y no se ve no me importa.

El problema es que hace unos meses dejó de funcionar . Hasta ahora me daba igual porque no lo usaba, pero con el calor me corre prisa arreglarlo porque es la toma del aire acondicionado. El problema es que no funciona. Normalmente pensaría que es porque está muy viejo, pero cuando le meto un buscapolos se ilumina, así que entiendo que sí tiene que estar funcionando. ¿Por qué se ilumina con el buscapolos pero los aparatos que conecto (como una lámpara de mesa) no funcionan?

3 Respuestas

Respuesta

Yo estoy con Albert en la advertencia. Le vas a meter carga, y carga seria porque piensas conectar un aire acondicionado, o sea potencia, y ni siquiera tiene toma de tierra. Te puedes preparar un lío gordo y tendrás la mala suerte que no te pillará en el salón cuando el sofá empiece a arder. No seas loco colega, mete un enchufe en condiciones. Si tienes toma de tierra en esa caja de la pared, oblígate a usarla por tu seguridad. Y si no tienes toma de tierra, la menos mete un enchufe de pared para que los posibles chispazos ocurran dentro del muro, que ese no lo van a incendiar.

Gracias por tu respuesta. ¿Cómo averiguo si la caja de la pared tiene toma de tierra?

... tres cables. Suelen ser uno marrón, otro azul o negro, y el tercero bicolor, suele ser amarillo y verde, ese tercero es la toma de tierra.

Ampliando tu foto, no parece que haya toma de tierra.

Efectivamente, la caja no tiene toma de tierra. ¿Podría ponérsela yo de alguna forma o eso no es posible?

"Apañar" una toma de tierra no es cosa fácil. Se me ocurre empezar preguntándote si en alguna parte de la casa hay tomas de tierra, por ejemplo en la cocina que es donde suelen estar los aparatos más potentes y más posibles de generar corrientes parásitas. Contando con que tengas tomas de tierra en la cocina, significa que, en algún momento, alguien tiró líneas de cable por las paredes pero fue tan vago que, en vez de prolongar también la toma de tierra, solo prolongó fase y neutro porque con eso ya funcionan los aparatos. Así que, si la casa es tuya y no tienes las cajas de continuidad y los tubos internos de las paredes atascados de cables, yo me compraría una guía de electricista y metería la toma de tierra por toda la casa o, al menos, donde vayas a poner aparatos de un consumo superior a... ¿300w? Al menos allí donde un chispazo pueda alcanzar fácilmente material combustible. Mi consejo sería que todas las dependencias de la casa tuvieran, al menos, un enchufe con toma de tierra. En YouTube tienes videos de instalaciones de toma de tierra, pero requiere una cierta obra y disponer de herramienta y sitio seguro para hacerla, eso es un lío y no creo que lo vayas a hacer. Así que yo buscaría la toma de tierra de tu casa, en el punto más cercano a donde la necesitas, y la prolongaría hasta allí. Por cierto, no sé aquí que pensarán de empalmar cables con regletas como la que veo en tu foto, pero yo procuraría que ese empalme, y todos los que haya, quedasen dentro de la pared. O mejor aún, lo que te aconsejaron ya antes, quita eso y pon un enchufe de pared en condiciones.

Estos días he estado liado, pero voy a hacer lo que me habéis recomendado y poner un enchufe de pared. Arreglar lo de la toma de tierra sería lo ideal, pero para mí sería un mundo hacerlo, y ahora mismo no tengo dinero para contratar a un electricista que lo haga, así que queda para más adelante.

¡Gracias!

Respuesta

El problema es que el neutro se te debe haber desconectado. Por eso te marca fase y se te ilumina el buscapolos. A mi por eso no me gustan, prefiero un tester.

Un enchufe así detrás del sofá es una bomba de relojería, que no se vea no implica que no pueda hacer un corto y como sale de la pared, provocar el corto tocando a la tapicería del sofá y salir ardiendo la casa.

Son muy baratos los enchufes de pared, compra uno y ponlo agarrado a la pared, aunque no sea igual al resto de la casa da igual, esta detrás del sofá.

Respuesta

Primero deberías de comprar un enchufe shucko con garras para poder sustituir eso que tienes instalado ya que como te indica Albert Nuñez esa instalación no es muy recomendable.

Segundo, lo más probable es que no te llegue bien el neutro y por eso no funciona el enchufe. Habría que revisar todas las conexiones y si no se soluciona seguramente has de tener que medir con un tester para poder averiguar donde pueda estar el problema. Por cierto, ¿no tendrás aun fusibles en tus interruptores?

Tercero, el cableado también parece de insuficiente sección (más bien aparenta de un enchufe de 10A) por lo que igual tampoco es muy recomendable conectar ahí un aire acondicionado.

Gracias por tu respuesta. La verdad es que no soy nada manitas y no entiendo todo lo que me dices. ¿Es suficiente con comprar el enchufe shucko con garras e instalarlo, o antes de eso tengo que hacer las revisiones de conexiones que dices? La verdad es que ni siquiera sé a qué conexiones te refieres.

Cuando dices que el cableado parece de insuficiente sección, ¿te refieres al de la toma que estaba usando hasta ahora (cable naranja) o a los que salen de la pared (cables negros y verdes)? Porque partiendo de lo que me habéis dicho, la toma del cable naranja la voy a quitar de todas formas, pero si te refieres a los cables que salen de la pared ya es más complicado...

Primero habría que revisar que las conexiones tanto las de la regleta exterior como las que están internamente en la toma del enchufe están bien y no hay nada suelto. Lo mejor seria soltar los dos cables naranjas (que ya te digo yo que no son de electricidad) de la regleta con tornillos. En su lugar conecta ahora un portalámparas con sus dos cables (uno a cada borne y no hay que guardar un orden concreto). Luego enrosca una bombilla y prueba si enciende. Todo esto has de hacerlo con la corriente cortada y restituir la misma cuando hagas la prueba. Si se enciende la bombilla tienes corriente en la toma y si no se enciende pues el problema estará en una conexión anterior de una caja de derivación. No obstante, como te he indicado, aunque solucionaras lo de tener tensión en el cableado, no parece muy buena idea conectar ahí un aire acondicionado .

Dado que dices que no eres muy manitas, si con lo dicho no solucionaras el problema, no te puedo explicar mucho más y tendrías que recurrir a un electricista que detectara la conexión deficiente, te cambiara el cableado y el enchufe para poder funcionar con garantías.

Hice la prueba de la bombilla, y sí se enciende, así que eso por lo menos está bien. Así que podría instalar un enchufe de pared y dejarlo así, pero me preocupa lo que decís de que el cableado no es adecuado para un aparato de aire acondicionado. ¿Eso es algo que pueda resolver yo de alguna forma?

Por cierto, antes no te contesté a la pregunta de los fusibles en los interruptores. La verdad es que no sé si los interruptores tienen fusibles. En la entrada de la casa hay un panel con interruptores que sirven para cortar la electricidad de varias partes de la casa. No sé si te refieres a eso. Te mando foto:

El cuadro de protecciones esta bien, aunque creo que le faltaría el IGA, pero lo de los fusibles te lo comentaba porque en instalaciones antiguas se ponían no solo en las cajas de los interruptores sino a veces en las cajas de derivación y localizar el problema llevaba su tiempo. Como tienes corriente en el cableado ya no tenemos que preocuparnos de eso. Yo cambiaría el enchufe por uno con garras y conectaría los dos cables a cada uno de sus bornes para dejarlo operativo. Verifica cual de los magnetotérmicos de tu cuadro eléctrico corta la corriente de ese enchufe e indicame si el valor del mismo es de 10A o 16A. Ten en cuenta que seria mejor que fuera el de 10A (por el cableado que tienes) y así tendrías en ese enchufe 10A por 230V = 2300 W. Si tu aire acondicionado tuviera menos potencia que ésta el enchufe podría aguantar la carga, pero tienes otro problema que es que hasta ese enchufe no llega la toma de tierra (cable verde-amarillo).

En cuanto a lo de poder hacer algo para cambiar el cableado habría que ver la caja de derivaciones más próxima y, en su caso, proceder a cambiar el cableado desde allí si es que hasta la misma llega la línea de enchufes de la vivienda (cableado de 2,5mm² de sección) y la linea de tierra.