No es tanto un tema de la distancia a la que ha de estar el manoreductor del termo si no de un cúmulo de cosas:
1º presión del manoreductor.
2º presión de la válvula de seguridad (algunas válvulas cuando empiezan a perder se llenan de cal y pierden la eficacia que tenían de nuevas)
3º capacidad de expansión del circuito.
4º temperatura a la que quieres calentar el agua.
El manoreductor si esta por ejemplo a 3bar y la válvula de seguridad salta a 7-9bar, no creo que tengas problemas, siempre y cuando calientes el termo en modo eco. Si calientas a mucha temperatura se expande más el agua y hace saltar la válvula.
Si el circuito de tuberías de agua caliente es largo y ramificado, se puede expandir más el agua, suavizando la presión.
Si en tu caso te pierde la válvula de seguridad, podrías probar a limpiar la válvula de seguridad con vinagre o cambiarla, y también podrías probar a reducir la temperatura de calentamiento del termo. Si con esto te funciona bien, perfecto, si no la solución es el vaso de expansión, pero debes regularlo a la presión correcta. Normalmente se pueden hinchar para regularse entre unos margenes. Tienes que conseguir que el pulmón, este totalmente vacío con la presión habitual de línea, y que antes de llegar a la presión en que salta la válvula de seguridad, el pulmón se haya llenado. Si no lo regulas bien dicho pulmón pasaras de "marrón oscuro" a "negro".