Mi lavavajillas balay no desagua
He comprobado la bomba, las tuberías de desagüe y la cámara de vahos está limpia, hace todo el ciclo y cuando le toca desaguar, la bomba actúa tres veces pero en unos toques muy cortos, con los que no es capaz de sacar el agua.
3 Respuestas
¿Conseguiste solucionar el problema?. Tengo una avería exactamente igual a la tuya y me ayudaría mucho saber cómo la solucionaste.
Yo he tenido más paciencia y he dado con la solución, la pongo aquí por si le pasa a alguien más, para que no tenga que marearse tanto.
Es tan simple como poner el modelo de bomba exacto que corresponde con la máquina, en internet se encuentran bombas que dicen que son compatibles con el lavavajillas Balay 3SV306BP, pero es mentira, al menos con con la mía (3SV306BP/48). Hay que comprobar que la impedancia de las bobinas sea la correcta (130 ohm en mi caso, la que le puse eran unos 80 ohm). El módulo electrónico detecta más consumo de la cuenta e interpreta que el motor está atascado, por eso hace tres intentos cortos y para. Ha sido poner la bomba correcta y funcionar sin problema. Lo mejor es comprar el repuesto original en Balay directamente, pero por ahorrar unos euros... Y yo también he estado a punto de tirar la toalla.
Claro, eso mismo me pasó a mí y es porque el repuesto comprado en Amazon no es el adecuado. En mi caso, la primera bomba (la original) estaba un poco atascada, lo suficiente para que aumentase el consumo y la tarjeta lo detectase. Cuando la sustituí por una nueva comprada en Amazon y seguía haciendo exactamente igual (tres intentos cortos y para), dí por hecho que la avería era de otro sitio y me mareé mucho la cabeza buscándola. Hasta que me dí cuenta de que las impedancias de las dos bombas eran muy diferentes (una 130 y la otra 80 ohms). Entonces compré el modelo original (pensando que con mucha probabilidad tendría que devolverla) y comprobé que la impedancia era la correcta (130 ohm). La monté y desagua perfectamente. Así de simple.
La bomba que yo he puesto, y está funcionando es esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B08L53QYNG?ref=ppx_pt2_dt_b_prod_image
Pero ten en cuenta que es para un lavavajillas 3SV306BP/48, si el tuyo no es ese modelo exactamente (incluido el número que va después de la /) tienes que buscar la referencia en la página de Balay:
Puedes comprar ahí directamente o buscar alguna algo más barata, pero asegúrate de que la bomba que compras tiene la misma referencia que encuentres ahí.
¿Tienes la bomba original?. ¿Puedes medirle la impedancia?.
Te cuento mi experiencia, podría ser que tu caso fuera diferente y no te funcionara, pero según donde la compres, tienes un plazo para devolver la bomba si no te sirve y la has tratado con cuidado.
Bueno pues ya ha llegado la bomba, la he montado y hace el desaguado y lavado perfectament.
Pero cuando al terminar me salta el diferencial del cuadro eléctrico.
Tengo la mala suerte de todas la averías
- Compartir respuesta
¿Has probado de sacar el tubo del desagüe y ponerlo a un cubo o a la pica? Podrías tener el desagüe obstruido.
Si no es eso, si tienes un tester, podrías sacar dos cables de la bomba y ver que voltaje le llega al desaguar, si le llegan los 230V todo el rato, pero la bomba va a toques, entonces serguramente se solucione cambiando la bomba. Si la corriente llega a toques a la bomba, entonces podría ser un problema de la placa electrónica.
Cambie la bomba por una nueva pero hace los mismo, como puedo comprobar la placa electrónica, mucha gracias de antemano
Normalmente esta en la puerta del lavavajillas, deberías desmontar la puerta y hacer fotos de la placa. Si nos las envías quizás podamos ver algo.
Intenta ver los colores de los cables de la bomba, para ver donde van conectados en la placa y nos indicas donde van, así podemos seguir las pistas eléctricas en la placa y ver si hay algún componente dañado por el camino.
Si te hace todo el ciclo y al final te deja el agua abajo, cuando pones un lavavajillas de nuevo, ¿al inicio del programa te vacía el lavavajillas?
Lo digo por que si así te funciona, es mejor no hacer nada o simplemente intentar un reseteo del lavavajillas a ver si con eso mejora, pero si así te fuera útil, aguatalo un tiempo más y luego lo jubilas.
Sólo empieza a la ar cuando está vacío, empieza a lavar y cuando va a desaguar no puede y para el ciclo saliendole el testigo del grifo y ya por mucho que resetees solo hace los 3 golpes de bomba pero no saca ni medio vaso de agua, tengo un vídeo pero no sé cómo enviarlo
Si tengo que vaciar para poder volver a iniciar un programa, pero en cuanto tiene que desaguar ya viene el problema, pensé que era de la bomba y coloque una nueva , pero sigue igual , después revise todas las gomas y desagües y nada
Pinta a que es problema de la placa electrónica, pero si no te la cambias tu mismo, seguramente no te saldría a cuenta reparar el lavavajillas. Y al no estar 100% seguro que el problema sea la placa electrónica, es arriesgado irse gastando dinero en recambios sin estar seguro del problema.
Acabo de ver el video, solo se ve la mitad, el resto parece que se ha estropeado el archivo, pero aun así, tengo la sensación de que hubiera alguna obstrucción y no deja salir el agua, subiendo el agua hasta arriba de la cámara de vahos y cortando, yo probaría de cargar 3-4 litros de agua en el lavavajillas y poner el tubo de desagüe a unos 15-20 cm del suelo en una bandeja para ver si vacía bien por caída o vaso comunicante.
Si no puedes probar de desconectar el tubo de desagüe de la cámara de vahos y probar de pasarle agua con un embudo a ver que pasa.
https://www.balay.es/supportdetail/product/3VS303IP/45#/Tabs=section-spareparts/Togglebox=tb0455/
Te mando tu bomba de desagüe. Pones 3VS3031P/45 en el primer recuadro y en el despiece sale la bomba de desagüe como el 0455.
He mirado la bomba de Lorenzo y resulta ser exactamente la misma bomba que la tuya, ambas tienen la misma referencia: 00631200 a si que yo te animaría a comprarla, hay muchos números de que el problema sea ese. Seria genial si tuvieras un tester y comprobases que tu bomba tiene 80ohms (hay que medir con un tester en modo resistencia entre los dos bornes de la bomba) por que si es así, casi seguro que si compras la original de Balay, se te solucionara el problema.
Si tu bomba tiene los 130 ohms de la bomba oficial de Balay y te sigue haciendo el problema entonces no creo que sea buena idea comprarla.
Otra opción sera poner una resistencia de 50 ohms a tu bomba de 80 ohms en uno de los cables que va a la bomba. Solo a modo de prueba, pero necesitas hacerlo bien y dejarlo aislado, es mejor comprar la bomba adecuada.
Probaré hacer lo que me decís, como después de tanto tiempo sea capaz de echar a andar el lavavajillas gracias a vosotros no me lo creeré, 🤣🤣🤣🤣 muchas gracias ya os contaré
- Compartir respuesta