Lo primero que debes hacer es comprobar si tu I.M.C. (Indice de masa corporal), realtivo a edad, estatura y peso actual son correctos, porque si no, podrías perjudicarte estar mas delgado de la cuenta. Calculadoras de IMC hay en internet, simplemente Googleando.
Superado ésto, si quieres bajar peso, siempre que el exceso no sea por algún desajuste hormonal, por el tiroides, medicamentos o algún motivo que requiera consulta médica, lo mas sencillo es:
Comer cinco veces al día, no picando entre horas, lo que habitualmente hagas, eliminando en lo posible: grasas, azúcares, como bollería, fritos, salsas, etc... aquellas cosas que tú ya, intiutivamente sabes que tienen exceso de calorías, el motivo de 5 veces al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, no después de las 21 horas es porque "arrancar" el sistema digestivo consume mas calorías que cuatro veces pero comiendo mucho.
Y finalmente, "el truco final" ejercicio físico, deporte, andar una hora diaria a paso rápido, montar en bicicleta a buen ritmo, no de paseo, por lo menos 15 o 20 kms. Natación, si no diariamente, días alternos, o cualquier otro deporte que a tí te vaya bien, que consuma calorías, hasta subir y bajar escaleras y sin moverte de casa, pesas, o tabla de gimnasia, aunque requiere algún conocimiento para no lastimarte.
Coloquialmente un médico que conocía me dijo: Francisco, ni pan, ni patatas, ni azúcar. Si te fijas todo lo que eso conlleva, los alimentos que contiene verás su alcance.
Una vez encontrado el equilibrio, ese hábito o método que te permite controlar el peso ha de mantenerse por vida.
Yo por ejemplo, prácticamente he eliminado el pan. Las patatas igualmente, casi no las pruebo y el azúcar, ni verlo.. no porque lo necesite, sino porque me he acostumbrado. No es necesario.
Aunque eso sí, como dice la frase: "Una vez al año, ser hippie no hace daño". O sea, que no pasa nada porque se salte la norma de vez en cuando, pero sin abusar, si no, no hacemos nada.