¿Es necesario bomba para cada zona de calefacción?

Tengo una casa de 3 plantas. No es mucha superficie porque es bastante estrecha y se reparte de la siguiente manera:
Planta 1: 35 m², 4 radiadores: 3e 500 - 4e 500 - 7e 500 - 10e 350.
Planta 2: 43 m², 4 radiadores: 3e 500 - 6e 500 - 6e 500 - 10e 500.
Planta 3: 17 m², 2 radiadores: 8e 500 - 8e 500.
Se ha instalado una Ariston Cares de 24 kw. Mi duda es si es necesario una bomba por planta ya que son pocos elementos pero 6 metros de altura.
La intención era que funcionase con la caldera de la propia caldera, un termostato por planta y una válvula de zona a cada termostato.
¿A partir de qué superficies o elementos, es aconsejable poner bomba por cada zona de calefacción?

Respuesta

Con la suya te vale, aunque lo ideal sería instalar otra bomba de apoyo para que la caldera no sufriera tanto

Te refieres a poner otra en serie con un separador hidráulico para dale pulmón a la bomba?

Directamente en serie

La bomba es suficiente, yo te lo recomiendo por la altura a salvar continuamente no por los m2, la caldera irá más desahogada y la circulación será mejor

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si quieres independizar las tres plantas, osea controlar la temperatura de ambiente indistintamente, tienes que poner en cada circuito una válvula de zona, pero para los metros cuadrados que tienes, con la bomba de la caldera, te vale

John cooper

Como ampliación te digo que la caldera de 24 kw, son 20.600 kcl/h, y para escasamente 100 m/2 que son 200 kcl/h por m/2 , la bomba

Te refieres a que una bomba de una caldera de 24 kw te da más o menos para 100 m2 a calefactar? O cuál es más o menos la proporción?

Siempre hablamos de potencia.. tantos elementos de radiadores , una caldera de tanta potencia..

Pero si hablamos de la bomba…? No está siempre tan claro…

Me refiero a que la caldera de 24 kw la fabrican con la bomba correspondiente para esa potencia en kw, y con la superficie para calefactor que tienes, la caldera va, sobrada por lo que la bomba responde para esos elementos instalados

Respuesta

Con la bomba de la caldera para esos radiadores/plantas es suficiente, hazlo como dices sin más está clavado