Se está planteando bajo el prisma de utilizar formularios, y siempre se utilizaran formularios para manipular los datos, pero los datos se han de estructurar en las tablas y sus adecuadas relaciones.
El esquema planteado es fácil de verificar si se adapta a lo que ya este creado (o a la actividad de la empresa).
Es una nueva tabla que utilizara de la tabla trabajadores el ID del trabajador y de la tabla funciones el ID de la función a lo que se añade el ID de la propia tabla (el clásico auto numérico) que nos permitirá asignar el conjunto de trabajador + actividad como tarea utilizando el ID.
Para asignar tareas se necesita más información, por ejemplo la duración de las mismas, con el fin de evitar que el mismo trabajador pueda ser asignado el mismo día y hora a más de una tarea y permitirá verificar si (para una tarea que requiera tres trabajadores) se han asignado los tres operarios.
Con la estructura de tablas planteada se puede hacer esa asignación y crear los calendarios sin mayor problema, a quien se encargue de la planificación se le darán los permisos adecuados, que pueden ser totales o parciales en base al organigrama de la empresa.
Todo esto asumiendo que la planificación deberá hacerla quien tenga la visión global del conjunto y no a dejarla a capricho de los trabajadores, estos podrán expresar sus preferencias y si la gerencia las acepta, modificar las funciones (eso evitaría por ejemplo que la maquinaria la manejasen aquellos que no tengan certificación en vigor, aunque todos conozcan cómo funciona).
Por cierto, en los formularios se mostrarían (en base a los IDs) los datos asociados, para ello están las consultas y las relaciones entre tablas para obtener el origen de datos (del formulario y de los posibles combos).
Esta tabla no sustituye (ni lo intenta) a la que se utilice como agenda o calendario, solo proporciona un dato para ella y permite un mejor control (sobre todo en el caso de necesitar reasignar datos) y -añadiendo un campo más- permite calificar a cada pareja de trabajador-tarea con un valor para que el conductor de maquinaria quede de primero en la lista de conductores de máquinas y los de reparto en la de furgonetas.
Eso sí que podría ser algo modificable a petición del trabajador, si puede hacer esas dos -y posiblemente más- tareas no concurrentes.