Cambiar potenciómetro plano por otro de perilla

Tengo un control de velocidad de un motor de lavadora, va muy bien sin afectar al torque ya que se conecta al tacóm

Etro del motor, internamente tiene otro potenciómetro de esos planos con una flechita soldado a la placa que aun varia más las revoluciones del motor.

¿Se puede cambiar por uno de perilla para poder sacarlo fuera?

No encuentro referencia escrita en el pote plano solo pone B503 y por detrás de la placa SVR1 nada más, no encuentro nada por ahí que me de una idea cual poner en sustitución de este.

Os pongo imágenes.

Respuesta
1

Puede ser que 503 signifique que su resistencia sea de 50.000 Ohms. Mejor lo saca y mide con un Óhmetro, la resistencia entre las dos patitas más juntas.

Hola, no lo he desoldado no vaya a ser que se estropee lo he probado tal como esta, he puesto el tester en escala Ohms 200K si giro todo hacia la izaquierda me da 0, en el centro de su recorrido 24,6 y todo hacia la derecha 49,8, he visto que la pata de atrás me da continuidad con la de la derecha, lo que leyendo por la red parece ser que hay de varios tipos, logarítmicos, senoidales etc...

Gracias por contestar

De nada, un placer.

Si en el centro del cursor, lee la mitad de resistencia de la total, significa que el potenciómetro es lineal, es decir se corresponden la resistencia con el ángulo de desplazamiento.

Los potenciómetro logarítmicos se utilizan en la regulación del sonido, porque así responde el oído. Nunca he visto un potenciómetro senoidal. ¿Para qué se utilizan?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas