Cómo construir dintel en un pasillo
Soy seguidora de hace mucho tiempo y al no encontrar información sobre este planteamiento me he decidido a preguntaros a ver si me podéis orientar. Un salón da paso al resto de la vivienda mediante un pasillo de 98 cms x la altura de la vivienda 2'49 cms. Es una vivienda del año 62 y la distribución para las instalaciones es una pesadilla. Cómo contruir un dintel que cierre el tramo superior de la entrada del pasillo para colocar una puerta que sería de 72'5 o a lo sumo de 82'5 cms que no sea de las que llegan al techo para por el tramo superior sobre el dintel poder hacer el paso de instalación eléctrica de 3 tubos corrugados C1, C2 y C4 (aa) que me suministran las habitaciones pues una viga que recorre el pasillo me hace prácticamente imposible una instalación según reglamento y a ser posible de paso aprovechar el tramo con una librería, aunque mi prioridad es la instalación claro. Frente a la entrada al pasillo la jamba derecha sería un tabique de 7 cms que separa el salón de la habitación que hay a continuación, sobre el que repartiría el peso de la librería pues ésta sería de 120 cms (x 35 alto X 20 fondo) y la jamba izquierda es un muro del que por ahora desconozco el aparejo aunque creo que es macizo a soga pero como digo tengo que confirmarlo, que a unos 15-20 de la entrada al pasillo, es decir, del proyecto de dintel, encuentra pilar (y viga). Mis preguntas son, 1 es posible hacer esta construcción, 2 de qué factores depende y en qué casos sería posible o imposible, 3 materiales más adecuados si tabique de 7 a panderete más dintel o es posible trasdosado de Pladur a bandera, 4 si dintel qué tipo de dintel es el adecuado y 5 en este caso qué apoyo necesitaría sobre cada jamba teniendo en cuenta que el tramo vertical superior hasta el techo sobre dintel serían unos 40 cms (menos la altura dintel) y soportaría un peso total libros incluidos redondeando por lo alto a lo sumo de 20 kgs.