Error en la factura del gas

El 29 de diciembre me compré un piso y el 30 de diciembre tome una foto del contador de gas que marcaba 1090. Me ha venido una factura de gas que me cobran de las lecturas de 1034 a 1104 en la cual me cobran mas de 140 euros y solo uso el gas para ducharme.

Procedí hacer una reclamación a mi compañía y hoy me han llamado diciendo que está todo correcto que me lo han cobrado bien después de estar peleándome con ella me ha dicho que va abrir la reclamación y que va a poner que quiero que se me facture a partir del 1090 y que tardarán unos 20 días en responderme.

Qué creis que debería hacer yo e pensado en reclamar a la OCU o al sistema de arbitraje de consumo ya que no me fío mucho de ellos y me tendrían que haber cobrado menos verdad?

Respuesta

Dile al antiguo propietario que busque la ultima factura, para saber hasta donde le han cobrado. A partir de ahí, y hasta los 1090 debe hacerse cargo el anterior propietario.

Otra cosa es que él no mirase el contador y se tenga que fiar de tu lectura.

Ya he hablado con el antiguo propietario que me lo iba a mirar, tengo la foto del contador con la fecha en 30 de diciembre que se ve la fecha en la foto

Prorratea los metros cúbicos y dile cuanto te tiene que pagar a ti.

Y aprovecha para mirar el contador del agua y el de la electricidad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me imagino que lo que dice que le han cobrado "de más" se corresponde con el consumo pendiente de pago del anterior propietario (desde la factura anterior hasta que usted compró el piso). La compañía se lo cobrará a usted, como titular del contrato. Si usted acordó con el vendedor que él asumiría ese gasto, deberá reclamárselo a él.

Si en teoría compré el piso libre de cargas y ellos me dieron un papel que es como un justificante que estaba todo pagado y en ningún momento me dijeron que había una factura pendiente de pagar yo lo que no veo lógico es que me intenten cobrar algo que no he consumido yo no tendría que ser ellos los que reclamen a los antiguos dueños

"En ningún momento me dijeron que había una factura pendiente de pagar"

Es que no había ninguna factura pendiente. Las facturas de gas se emiten, normalmente, cada dos meses. El anterior propietario pagó la factura anterior. Pero desde esa última factura hasta la que le ha llegado a usted, no se había emitido ninguna. Por tanto, aún no había factura pendiente cuando usted compró el piso. Y ahora que la hay, le corresponde a usted. La compañía del gas nunca va a reclamar ese pago (ni la parte proporcional) al anterior propietario. Ellos emiten la factura por el consumo que ha habido y se la remiten al titular, que es usted. Olvídese de reclamarlo a la OCU o similar.

En todo caso podría tratar de reclamárselo usted al anterior propietario.

Y, por cierto, lo mismo le puede pasar con la luz o el agua.

La luz ya no, porque el período de facturación es más corto. Pero el agua podría ser que sí.

La de luz y agua me ha llegado todo correcto pues vaya estafa me parece que hagan eso ellos con tal de cobrar ya está pero bueno es lo que hay ya me e puesto en contacto con el antiguo propietario yo igualmente he reclamado por si acaso al consumo de arbitraje que es gratuito y que miren ellos a ver porque me parece algo abusivo que cobren por un consumo que no e hecho yo

"Me parece algo abusivo que cobren por un consumo que no e hecho yo"

Entiendo que no le parezca justo tener que pagar un consumo que no es suyo, pero es lógico que la compañía se lo cobre a usted. Es un consumo que se ha realizado y que la compañía tiene derecho a cobrar. Para la compañía, quien debe pagar cada factura es quien es el titular del contrato a cada emisión de la misma. Por tanto, usted.

La compañía no puede saber qué ha consumido cada uno, ni qué pactos pueden tener, ni nada. Ni siquiera por qué se ha cambiado la titularidad del contrato. Podría ser que no hubiera habido una compraventa de la vivienda y que el consumo realmente fuera suyo. Imagine un cambio de titularidad en un contrato que pasa, por ejemplo, de un cónyuge a otro, por la razón que sea. O del propietario de la vivienda al inquilino.

Esto no habría pasado si el anterior propietario hubiera dado de baja el suministro y usted hubiera dado de alta uno nuevo. Pero eso puede salirle más caro incluso. Por eso se suele solicitar al anterior propietario que lo mantenga de alta y el nuevo sólo hace un cambio de titularidad.

Insisto, la compañía no está actuando de forma abusiva. Emite una factura por el consumo realizado desde la factura anterior y se la remite a quien es el titular.

Vale gracias si ya me e puesto en contacto con el antiguo propietario y me lo va a mirar a ver qué me dice

Estupendo.

Respuesta

Quizá que te desglosen el consumo hasta 1090, para pasárselo al anterior dueño, si te vale la pena. No parece cosa de la compañía; no sé cómo se ha hecho el cambio; quizá tendría que haberse tenido esto en cuenta.

Bueno, si el piso es nuevo, y tenía ese número en el contador el día del contrato, sí tienen que rebajártelo.

Todo depende del día del contrato, o del cambio en la titularidad del contrato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas