Porque razón se genera una elevada corriente en el arranque de un motor eléctrico?

¿Cuál seria el principio de operación para que esto suceda?

1 respuesta

Respuesta

Cualquier motor eléctrico basa su funcionamiento en fenómenos inductivos. En particular en estas maquinas aparecen una fuerza magnetomotriz inductora y una Fuerza magnetomotriz opuesta inducida. Igual que en los transformadores.

En el momento del arranque, - y con la maquina descargada - esta Fuerza Magnetomotriz opuesta, generada es nula porque el inducido se halla inmóvil. Esto ocasiona la elevada corriente inicial. A medida que se acelera, la contrareaccion se incrementa y esta corriente siempre disminuirá hasta ajustarse a la carga vinculada al eje.

La fuerza contraelectromotriz que se genera en el inducido responde a la expresión general: FCEM = K n (fhi) ... siendo phi el Flujo de trabajo, y n las RPM de la maquina. Si no hay movimiento relativo estátor- rotor n = 0 y la corriente tomada será muy elevada. Prácticamente limitada solo por la resistencia ohmica del arrollamiento inductor.