Error encendido en caldera Manaut Myto Condens 24 (y II)
Hace dos años abrí una consulta sobre este error, E01, y que parecía debido a la sobrepresión de propano en la entrada: el cambio de reguladores para limitar dicha presión a 37mbar pareció la solución, aunque no se solucionó del todo, ya que la caldera está en una segunda residencia y:
- Cada semana, cuando llegaba, la caldera tardaba unos 3-4 intentos a encenderse (5-10 min), tanto si me había dejado el gas abierto o cerrado
-Tenía que poner la función de precalentamiento 3 estrellas para que periódicamente la caldera 'encendiera', porque si no, a veces se apagaba (cosa que comenté al técnico pero no me contestó)
Al estar en un sitio no próximo a los instaladores autorizados de la marca y tener controlado más o menos este funcionamiento, lo dejé pasar con esta mínima molestia ya que tanto el ACS como la calefacción funcionaban bien.
Ahora resulta que saltó hace días el testigo de mantenimiento y llamé al técnico autorizado de la marca para que me hiciera la revisión (120€); cuando llegó, le volví a explicar lo del E01 e hizo varias cosas (cambiar a Gas natural porque parecía que en lugar de la configuración del propano que hacía un intento de encendido y se bloqueaba, en Gas -natural hacía tres intentos antes de bloquearse, revisión caldera, sonda ionización, sonda encendido, gases, etc...).
La cuestión es que la dejó funcionando y esa misma tarde, ya se apagó como 8 veces (no lo había hecho nunca) y ya al día siguiente (hace 3 días), encender la caldera es un suplicio ya que no hay manera (puedo estar como más de 20 min) y cuando se enciende, después de un tiempo (1h, 2h), se apaga (siempre con termostato sin activar)
Llamé al técnico para explicarle lo que pasaba y me dijo que el siempre había dicho que el problema era con la presión de gas de propano que le llegaba (pero que midió en la caldera y sin encendido, estaba a 40mbar y a 33mbar en carga, dato que parece correcto según el manual 25mbar-45mbar de presión de alimentación de gas); la combustión-gases también estaba en parámetros. Al examinar la sonda de ionización dijo que parecía un poco 'cascada'.
A regañadientes, porque no puedo estar así (tenemos que aprovechar si consigo encender la caldera para ducharnos a cualquier hora) le llamé a lo que accedió a pedir la sonda de ionizacion y la de encendido para sustituirlas pero no accedió a venir a revisar de nuevo la instalación.
Lo que no acabo de entender, es que antes de la visita funcionaba durante 2 años (con la casuística comentada) y en cuanto se fue el técnico, ya no va, y hace responsable a la presión de gas (que tendría que ser la misma que antes de que viniera porque no se ha tocado nada de la instalación)
Por eso, os pregunto si:
- ¿Creeis qué el problema puede venir por la sonda de ionización y/o la de encendido?
-Es posible que al hacer el mantenimiento, se hiciera alguna actuación que provocara este malfuncionamiento actual (sondas mal colocadas, etc.. )
Si el problema no viene de las sondas, es lo único que se me ocurre.
¿Pódeis comentarme vuestra opinión al respecto?