Contactor para motor configurado a 220 y arranque a 127

En realidad tengo varias dudas. Tengo un motor weg de 1.5 HP, este se encuentra configurado a 220v según el código de colores. Se conecta a un contactor y otro muy parecido y a su vez a una bornera de arranque y parada. Del contactor sale a un contacto para 4 hilos. (2 fases, neutro y tierra, me imagino).

Pero hace tiempo mi tío la conecto directo al interruptor de energía pero solo el neutro y una fase. ¿Es posible que arranque el motor con solo una fase? ¿Dado qué el motor en su configuración esta a 220v?

¿Es necesario el contactor para que lo hago funcionar? Lo que quiero es que me funcione a 220v reales. Tengo pensado quitar los 2 contactores, y solo dejar un encendido y apagado. E inclusive en el centro de carga puedo poner un interruptor termomagnético de 15amp, el motor consume 10amp a 220v.

2 respuestas

Respuesta

Si es como decís, es una maquina trifásica que :

"este se encuentra configurado a 220v según el código de colores"

Desconozco tal código de colores. Seria mejor acompañar foto de la bornera abierta correspondiente. Y si podes de la chapa característica de tal motor.

Si estaba funcionando con una sola fase a 220 volts, suponemos conexión triangulo, debía tener arranque con capacitor. Asegurate de todo esto. Los dos contactores son para el cruce estrella / triangulo. Pero esto no corresponde para funcionamiento como monofásico.

Respuesta

¿Y has realizado alguna medición de las tensiones en esos bormes? Porque lo primero es medir, el contactor es solo una protección contra auto arranque, si se va la electricidad de momento el motor quede apagado.

La bornera arranque parada es solo eso, para dar la orden de arranque o parada de forma manual.

Ahora sí es un motor a 220 Volt con solo 127 Volt no podrás arrancarlo, porque esos 220 vol solo se logra en esa configuración entre 2 fases de 127 Volt cada una.

Todos esos dispositivos que tiene el motor delante, es el esquema de accionamiento eléctrico y protecciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas