Cable luz piscina aparentemente estropeado
Hace ya algún tiempo que la iluminación (halógena 300w, 12v) de la piscina dejo de funcionar. Creo que entró agua en la caja de empalmes que hay fuera y debió de provocar el correspondiente cortocircuito. Cambié casi todo (foco, juntas, etc) pero nada, no volvió a funcionar. Tras múltiples pruebas he podido comprobar que:
- Si pongo el foco directamente conectado a la salida de 12v del cuadro, funciona.
- Si pongo 12v en la caja de empalmes directamente te a la entrada del foco, instalado en la piscina llena, funciona.
- Pero todo junto no funciona.
El elemento intermedio es simplemente el cable que va bajo tierra desde el cuadro eléctrico hasta la caja de empalmes. Es una manguera de dos bolos de unos 9m. Los extremos se ven oxidados; negros, de hecho. Los he limpiado… y nada. He pelado un poco más del cable, y lo interior también está negro.
Si en la caja de empalmes dejó este cable al aire, y enciendo en el cuadro los 12v, con un tester veo 10v en el cable en la toma de la caja. Pero si vuelvo a conectar la toma del foco, no solo no se enciende, sino que no hay apenas tensión (o nada).
Mi sospecha es que el cable se ha estropeado debido al corto, pero no estoy seguro de que lo que observo encaje. Esos 10v al final del cable me tienen loco. ¿Tiene sentido pensar que el cable es el responsable final? Y si lo es, ¿Es irrecuperable? Me resisto a cavar para sustituirlo.