¿Cómo puedo poner un interruptor para la piscina desde el magnetotérmico?

Quiero poner un interruptor para encender las luces de la piscina, ya que actualmente para encenderla tengo que darle hacia arriba al magnetotérmico, la idea es dejarlo arriba y directamente poner un interruptor para encender y apagar. La pregunta es si puedo sacar los cables del interruptor desde el magnetotérmico y cómo se haría.

3 Respuestas

Respuesta
1

¿Dónde quieres colocar el interruptor junto al magnetotérmico?

En el exterior del cuarto donde está la instalación de la bomba de la piscina. 

Sí, puedes llevar dos hilos desde el magnetotermiso a donde va el interruptor, y es aconsejable en vez de interruptor poner un magnetotérmico de un polo.

Tampoco se ya, que no lo dices, si el magnetotérmico de dos polos que subes para los focos, sirve para encender algo más, o si solo es para los focos

Hay varios magnetotermicos, uno enciende depuradora, otro es el general, y otro para iluminación. Mi idea era que detrás del que enciende iluminación, suponía que podía sacar dos hilos y llevarlos hasta el interruptor colocado fuera, así no tendría que entrar hasta ese cuarto para activar las luces. ¿Entiendo que esos dos hilos son fase y neutro? Perdona mi ignorancia que de electricidad sé lo justo justo.

Sí efectivamente, sacas el cable que sale del magnetotérmico que va a las luces de la piscina y lo llevas hasta el interruptor que vas a poner y vuelve otro desde el interruptor y lo conectas en el magnetotérmico justo en el mismo sitio donde has sacado el cable, ésto se traduce a que tal como te decía en la anterior, que tienes que llevar dos cables desde la salida del magnetotérmico hasta el interruptor.

Respuesta
1

Suelta el cable que sale de abajo del magnetofónico y conéctalo al interruptor, y del interruptor lleva un cable hasta donde conectaba el otro cable.

Puedes hacer varias cosas como por ejemplo poner un mando a distancia.

Yo te sugiero poner un mando a distancia para ahorrarte la tirada de cable, y coincido con JS BP en poner unos contactores por lo menos para la bomba.

https://www.amazon.es/DieseRC-Interruptor-inal%C3%A1mbrico-universal-transmisores/dp/B098ST3F1P?ref_=ast_sto_dp 

Respuesta
1

¿Dónde tienes instalado el magnetotérmico de encendido de la luz de la piscina? Normalmente suele estar en cuadro propio de la piscina.

También deberías de indicarnos si llevas instaladas luces led o si tienes en el cuadro de la piscina un transfogmador reductor.

Lo mejor es que subieras unas fotos de tu instalación eléctrica para la piscina.

Suponemos que te han puesto un magnetotérmico de dos polos 1P+N y, en ese caso, tendrías que coger el cable negro o marrón (fase) que sale del magnetotérmico y llevarlo al interruptor y luego en este ultimo conectar el cable negro/marron que va a las luces. El cable azul (neutro) ha de ir directamente.

Si vas a poner un interruptor en el exterior asegurate que sea del tipo estanco con el correcto grado de protección IP.

Mañana subo una foto del cuadro. La piscina tiene dos focos led, ya instalados. Y lo que tengo es un cuadro que para poner la depuradora por ejemplo pues tiro hacia arriba la pestaña o hacia abajo para pararla (actualmente está arriba y con un temporizador para que depure a su rollo todos los dias). Para la luz lo mismo, si quiero luz tiro hacia arriba pestaña y sino hacia abajo. El cuadro está dentro de un trastero junto a la depuradora, la idea es sacar un interruptor fuera del trastero, para cuando quiera encender la luz de la piscina no tener que entrar al cuarto. Estoy mirando interruptores para exteriores estanco con protección ip, pero hasta que no sepa como hacerlo está en stand by comprarlo. Mil gracias por la contestación, sois unos maquinas.

Aquí dejo la foto del cuadro, entiendo que necesito un par de cables que vayan desde la parte trasera del magnetotérmico hasta el interruptor, de ser así, ¿qué tipo de cableado? Millones de gracias.

Si no quieres andar a tocar en la manguera que ya va hacia los focos (que debería ser de 1000V de aislamiento, porque supongo que va enterrada y bajo tubo) lo más fácil seria comprar una manguera de 1000V de aislamiento de 2x1, 5mm² (si no es una distancia excresiva) y salir desde el propio cuadro con ella hacia donde vas a poner el interruptor. Supongo que el magnetotérmico que tenia para encender/apagar las luces sera de 10A como mucho.

En el cuadro has de soltar el cable de fase (negro/marron) de la manguera que sale del magnetotérmico hacia las luces y el de neutro (azul) dejarlo como esta. Ahora, de los dos cables de la manguera nueva uno lo has de embornar en el magnetotérmico en el borne de fase y el otro lo has de emborbar con una regleta/borna al cable de fase que soltaste de la manguera que va a las luces. Finalmente, en el otro extremo de la manguera nueva, has de conectar los dos cables uno a cada borne del interruptor. Seguramente te vendan un conmutador de exterior en lugar de un interruptor que en lugar de dos bornes de conexión tendrá tres. Pues bien de los tres uno es el principal y es en donde tendrás que conectar la fase que llega por la manguera (la que sale de la borna del magnetotérmico) y en uno cualquiera de los otros dos el otro cable.

Si puedes usa mejor tubo rígido gris de superficie y racores estancos, además de lógicamente el interruptor también estanco.

Si tienes dudas de las conexiones en el cuadro sube fotos de cuando hayas metido ya la nueva manguera y te indicamos como realizarlas. Igualmente para el interruptor.

En cuanto al cuadro y el manejo de la bomba de la depuradora hubiera sido mejor ponerle una maniobra con un contactor y un conmutador de tres posiciones de auto/paro/marcha, así el magnetotérmico estaría también siempre conectado y manejarías la bomba de la piscina con el conmutador, en la intentar "auto" para el funcionamiento con el reloj, la intentar "paro" para mantenerla parada sin tensión y la intentar "marcha" para conectar directamente sin pasar por el reloj (por ejemplo para realizar una limpieza de filtro).

Buenos dias y gracias por contestar. Voy a comprar una manguera de 2x1,5 mm de 5 metros.

Entendí que quito fase (cable marrón) del magnetotérmico, y donde estaba ese, pongo por ejemplo un cable de la manguera nueva (imaginemos que es azul). Al cable marrón que quité, lo uno con el otro cable que sale de la manguera nueva (marrón) mediante una ficha de empalme. Y en el otro extremo al interruptor, pues si tiene dos bornes pues uno en cada, si tiene tres, el azul que es el que está conectado directamente en el magnetotérmico, lo pongo en el borne principal, y el marrón en cualquiera de los otros dos. Perdonad por la ignorancia pero todo lo que pueda aprender bueno es. Más adelante si esto sale bien seguiré poniendo el contactor que me decís. Mil gracias.

Si seria correcto. Al comprar cable de 2x1, 5 uno de los hilos sera marron/negro y el otro azul por lo que no puedes coordinar bien los colores pero no hay problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas