Reducir consumo de caldera eléctrica
Desde hace 11 años vivo en un chalet (190 m2 en dos plantas) con caldera eléctrica E-Tech 28 que da servicio de calefacción y agua caliente . Quiero reducir el consumo. La potencia declarada es 24,2 kW en todos los picos del día, trifásica. Sólo la potencia declarada se lleva una buena parte de mi factura.
Para reducir el consumo he cambiado las ventanas, pero sé que no va a ayudar mucho este invierno.
Necesito asesoramiento sobre si, manteniendo la misma caldera, pueda reducir la potencia contratada al mínimo posible, y controlar los consumos por horas con algún dispositivo que encienda y apague según los horarios más económicos. No sé que otra solución habría. Tampoco sé a qué especialista dirigirme. Somos dos jubilados y en invierno cerramos los radiadores de las estancias que no usamos, pero tenemos miedo por si tener una caldera con mucha potencia, con una potencia declarada más baja, tengamos algún problema.
¿Que´potencia declarada podríamos poner para que el impuesto baje del 21% al 10%? Lo ideal sería una tarifa menor de 10 kW que debe ser el límite para beneficiarse del impuesto reducido.
La facturación sube mucho con el impuesto y ya no podemos asumirla.
Si es necesario quitar la caldera, ¿habría otra solución viable sin una inversión excesiva? Ya invertimos mucho con esta caldera que requirió mejoras de la instalación. Descartamos los combustibles fósiles. En el pueblo no hay gas natural.