Es seguro el nivel de radiación que está llegando a mi casa por antenas de telefonía?
Hay una torre de comunicaciones muy cerca de mi domicilio y me preocupa como pueda afectar a mi salud porque las antenas están bastante próximas al domicilio, a unos 70 m aproximadamente.
He buscado en infoantenas las emisiones que tienen y esta torre tiene por lo visto 3 módulos de tres compañías de telefonía móvil 2g, 3g, 4g, etc... Lo que figura es que a una distancia de 70 m, emiten, cada una : 0.02889 µW/cm2, 0.07451 µW/cm2 y 0.03438 µW/cm2 respectivamente.
He hablado con el ayuntamiento hace poco y me dijeron que fueron a hacer las mediciones hace no mucho tiempo y que estaba todo bien, vamos, que emiten a unos niveles tolerables para la salud humana y que no tienen constancia de quejas o de casos de enfermedades como el cáncer allí en la población al menos que se puedan relacionar directamente con las emisiones de estas antenas.
En la página de infoantenas ponen las siguientes aclaraciones:
Los niveles medidos cumplen la normativa legal vigente, al encontrarse muy por debajo de los niveles de referencia establecidos.
El nivel de referencia más restrictivo para los servicios de radiocomunicación es de 200 µW/cm2. El nivel de referencia para los distintos servicios de telefonía móvil es siempre superior al valor más restrictivo (200 µW/cm2) anteriormente indicado. Por ejemplo, para el servicio de telefonía móvil en la frecuencia de 2000 MHz, el nivel de referencia es 1000 µW/cm2.
Mis dudas son: ¿Hasta qué punto puedo fiarme de que las mediciones estén bien hechas y de lo que me han dicho en el ayuntamiento? ¿Realmente estas antenas si están próximas a mi domicilio me predisponen a padecer enfermedades o puedo vivir en ella se forma segura? ¿Y qué puedo hacer en caso de duda para asegurarme? Porque yo es que las veo muy cerca de mi domicilio, están un poco altas en un vértice pero no hay más de 70 metros de distancia, calculado con valores de referencia en el Google Maps.