¿Se puede usar solo una de los contactos del contactor?

El caso es el siguiente tengo un contactor del cual solo uso 2 de sus contactos el 1,3 o el 2,4 para hacer pasar una fase (suministro monofásico) el neutro va directo a la protección magnetotermica de 10Amp a través de un bornero, la cosa es que solo tengo un neutro en esa línea y la fase es alimentada con maniobras a través de un contactor (que se enclava por un sensor de movimiento) un minutero que funciona con pulsador y un magneto de un polo a modo de interruptor todo esto para controlar ese circuito desde tres puntos distintos simultáneamente. La cuestión es que como solo necesito 2 contactos del contactor para suministrar la fase 1,3 ( ya que el neutro va directo a lo protección magneto térmica 10A debido también a que este siempre tiene que estar activo si lo pasara por el contactor solo funcionaria cuando este se enclavase) los otros dos quedan libres sin usar ahora viene la pregunta, me han recomendado que para no dejar ese contacto sin funcionar y que no se deteriore o afecte a la vida útil del contactor puentee desde la salida de la carga es decir si tengo conectado el 1,3 puentear el 3 con el 2 y que así pase carga en ese contacto también aunque a la salida no se conecte nada es decir al 4, ¿Qué opináis al respecto que os parece esta recomendación?

2 respuestas

Respuesta
2

Puedes dejarlos libres sin ningún problema, de hecho así ocurre muchas veces.

Respuesta
1

Creo que lo que te habrán dicho es que utilices los dos contactos simultáneamente, es decir que metas la entrada en 1 y 2 y la salida en 3 y 4, a fin de que la corriente se reparta entre los dos interruptores y los contactos duren más tiempo. Yo también había oído esa teoría, pero si lo piensas, siempre habrá un contacto que "contacte" antes que el otro, por lo tanto no se repartirá el momento del "chispazo" que es lo que deteriora y "quema" los contactos.

Por otro lado si la idea es para que te dure más tiempo el contacto, cuando se te queme en 1 y 3 tienes el 2 y 4 a estrenar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas