Doble planta forjado o viga de madera

Tengo un local de 9x5 metros en bruto con paredes de ladrillo de hormigón de 12x19x39cm y en la parte del fondo quiero hacer una doble planta, esta planta será de 5x3 metros, las alturas divididas de 2 metros cada una y dedicaré a oficina la planta superior y a almacén la planta baja; como ya imaginareis es para abrir un negocio familiar. Os he estado leyendo en muchos post pero no consigo aclararme, a ver si consigo resolverlo.

Mi primera idea fue la de poner una viga de madera no sé si pino, abeto o roble, de 200x200 con fijaciones atornilladas con taco químico a las paredes laterales y dos apoyos al suelo dividiendo en tres partes la carga de la viga. Sobre ella con 60cm de luz, comenzando junto a la pared izquierda y terminando junto a la pared derecha, travesaños de 60x80cm fijados en la pared del fondo de la misma forma que las cabezas de la viga y apoyados en la viga principal y fijados a esta mediante tornillos de 15cm. Para terminar el trabajo de suelo seria poner tablero aglomerado de 16mm de espesor atornillado a las vigas traveseras y sobre este poner un sintasol para proteger el tablero.

Mi segunda opción es poner IPN160 con apoyos laterales metidos en la pared en la profundidad del hueco del ladrillo sin meterme en casa del vecino e incluso si fuera necesario colocarle escuadras de 120x120x200mm para apoyarlo y darle la altura y nivel necesarios; en el centro solo un apoyo al suelo con lo que la libertad de poner puertas en el almacén es mayor. La vigas de travesera introducidas por una parte en la pared al mismo modo que la viga principal y por la otra parte apoyadas sobre esta viga y soldadas con dos cordones laterales serian IPN80 con 120cm de luz para introducir en su ranura rasillón de 120x25x4cm hasta cubrir los 3m con lo que tengo 12 rasillones por línea y solo 4 líneas y cubrirlo con un mayazo de 6mm y una capa de hormigón de 6cm para terminarlo con parquet.

Creo que la idea es buena pero quizá el dimensionamiento de los materiales no es del todo acertado. Necesitaría que me ayudéis a ver que es mejor si la primera o la segunda opción y ya sobre esta elección si el dimensionamiento es correcto, excesivo o si me he quedado corto; porque después vendrán los coste. Cálculos de presupuestos y tiempo de construcción y para arrancar el negocio hace falta mucha inversión.

De antemano gracias a todos los que sean capaces de leer esta perorata y muchas gracias a quien además sea capaz de aportar su granito de arena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o