¿Debo cambiarle ya el pienso al cachorro?

Desde hace una semana tengo en casa un cachorro de 3 meses y 10 días de raza pequeña (un pug o Carlino).

En el establecimiento de donde me lo llevé, me dieron 2 kilos de un pienso que pone que es "Starter", me dijeron que es el que debo darle hasta que se acabe esa bolsa (me lo dijo una chica que no es veterinaria).

El problema es que he estado leyendo y pone que este tipo de pienso sólo debe darse a cachorros durante el destete y como mucho hasta un mes después, luego hay que darle el pienso normal de cachorros o el de "Puppy", y mi perro por la edad que tiene yo creo que ya habrá cumplido ese plazo y no deberia tomar más este pienso (encima me queda aún mucho en la bolsa, cuando lo quiera acabar tendrá más de 4 meses)

¿Por la edad que tiene debo pasar ya al Puppy o cuando sería como máximo? ¿Qué pasa si a un cachorro se le da durante más tiempo del debido el pienso Starter?

Respuesta
1

Cuando se trata de alimentar a un cachorro, especialmente de una raza pequeña como el Pug o Carlino, es esencial asegurarse de que su dieta sea adecuada para su etapa de desarrollo. La alimentación juega un papel clave en su crecimiento saludable.

¿Qué es el pienso Starter?

El pienso Starter está diseñado específicamente para los primeros días de vida del cachorro, desde el destete hasta aproximadamente las 4-6 semanas de edad. Este tipo de alimento es altamente digestible, con nutrientes específicos para cubrir las necesidades de un cachorro en sus primeras semanas, y también se usa en madres lactantes para facilitar el destete.

Sin embargo, una vez que el cachorro supera esta etapa inicial, sus necesidades nutricionales cambian. A partir de los dos meses, es más adecuado empezar a ofrecer un pienso de transición, como el "Puppy" o pienso para cachorros, que está formulado para favorecer un crecimiento equilibrado durante esta fase crucial.

¿Debo cambiarle ya el pienso?

Por la edad que mencionas (3 meses y 10 días), tu cachorro ya no necesita el pienso Starter. Es recomendable hacer la transición al pienso Puppy cuanto antes. Prolongar el uso del Starter más allá del destete puede no cubrir las necesidades nutricionales de un cachorro en crecimiento y, en algunos casos, puede generar deficiencias o sobrealimentación en ciertos nutrientes que no son óptimos para esta etapa.

¿Cómo hacer el cambio de pienso?

El cambio de alimento debe ser gradual para evitar problemas digestivos, como diarrea o malestar estomacal. Sigue estos pasos durante 7-10 días:

1. Días 1-3: Mezcla 75% de pienso Starter con 25% de pienso Puppy.
  2. Días 4-6: Mezcla 50% de cada tipo de pienso.
  3. Días 7-9: Mezcla 25% de pienso Starter con 75% de pienso Puppy.
  4. Día 10: Alimenta únicamente con el pienso Puppy.

¿Qué pasa si el cachorro sigue comiendo pienso Starter?

Aunque no es una emergencia, seguir ofreciendo pienso Starter puede ocasionar problemas a largo plazo, como:

• Desequilibrio nutricional: El pienso Starter no está formulado para las necesidades energéticas y de desarrollo de un cachorro mayor.
  • Exceso o falta de ciertos nutrientes: Esto podría afectar el crecimiento de huesos y músculos.
  • Problemas digestivos: En algunos casos, un pienso inadecuado podría causar problemas gastrointestinales.

Consulta al veterinario

Si tienes dudas específicas sobre la alimentación de tu cachorro, lo mejor es consultar a un veterinario. Él podrá recomendarte la mejor dieta para tu Pug o Carlino y asegurarse de que crezca fuerte y saludable.

Para más información sobre alimentación para perros, te recomiendo leer el artículo Alimento natural para perros en Mascotas Queridas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas