Voltímetro digital midiendo a distintas frecuencias

¿Es fiable la medida de la tensión eficaz de un voltímetro digital a frecuencias distintas a 50Hz?

Por ejemplo midiendo la tensión de los bobinados de un alternador trifásico eólico según la velocidad del viento.

Por otra parte, ¿son capaces un transformador normal y uno toroidal trifásico de trabajar a frecuencias distintas a 50Hz? Por ejemplo, conectándolos a a salida del alternador eólico.

2 Respuestas

Respuesta

La medición de parámetros de circuitos y componentes eléctricos en testers es una función y la indicación de distintas frecuencias es otra. O sea, no se miden juntas directamente. Es necesario tomar la tensión generada y luego oprimir el botón para medir cada frecuencias.

Ahora, ...¿son capaces un transformador normal y uno toroidal trifásico de trabajar a frecuencias distintas a 50Hz? ..........Bueno dentro del rango usual 50//60 ciclos si. Habría que consultar al fabricante sobre la respuesta en frecuencia de los toroidales que son los mas versátiles.

Respuesta

Depende. La circuitería interna que rectifica la corriente en el voltímetro en el caso que sea digital o analógico con galvanómetro tiene un limite máximo de trabajo de 1kHz por lo que por encima de esa frecuencia se desvirtúa la medicio dando un valor inferior al real por culpa de la recuperación inversa de los diodos.

Referente a la segunda pregunta también depende del tipo de material del núcleo.

Decir que es toroidal no aporta ningún dato relevante para poder saber la frecuencia máxima de trabajo del transformador, para eso habría que saber de que tipo de material ferromagnético este fabricado.

Si esta fabricado de ferrita al sílice puede trabajar perfectamente a más de 40kHz.

Un alternador de ese tipo suele trabajar como máximo por debajo de los 900Hz

Pero no se si eres consciente de que la impedancia de las bobinas varia directamente proporcional a las revoluciones por lo que a mayor velocidad más voltaje y menos amperaje nos dará motivo por el cual hace falta un regulador para poder aplicar la energía a una carga.