Tan solo en una ocasión me he visto en tal apuro y admito que hace años.
En mi caso la solución pasó por retirar el latiguillo, cortar el embellecedor de la llave con unas tijeras para chapa; con mucho cuidado, hacer un taladro junto a la llave de escuadra y con una especie de jeringa grande realizada con un tubo de PVC de 40 mm. Terminado en una goma, inyectar una masa de escayola, a fin de rellenar el hueco alrededor del tubo; cuando hayan pasado no menos de tres horas, intentar aflojar la llave de escuadra, que ahora, creo que cederá.
El problema no creo que sea el cáñamo, si apretaron muy fuerte la llave al instalarla, ese será al problema y si además, como se hacía hace tiempo, al cáñamo le ponen pintura para mejorar la estanqueidad, tenemos una masa pétrea que no va ser fácil que suelte.
No le aconsejo intentar sin más aflojar, porque se puede romper la tubería en el interior de la pared y entonces "la ópera" será sonada.
Si la tubería no es material plástico, que sea cobre o hierro, puede probar a dar calor a la llave, esto le ayudará, pero solo en el caso de la tubería no sea de material plástico.