Transformador de 120v y cuarteta de diodos , que voltaje de salida para cargar una batería auto 12 vol

Con transformador 120 a 12 volts, y rectificador de 4 diodos, ¿cuál es el voltaje de salida para cargar una batería de auto de 12 voltios?

2 respuestas

Respuesta

Ajustar tu transformador a la salida esperando que esa salida sea la rectificada final para conseguir esos 12 VDC no es posible. Por medio se van perdiendo voltios en componentes así que lo que se suele hacer es dimensionar el transformador 120-12 VAC a 120-18 VAC para con un regulador estabilizador a 12 VDC (un 7812 ) junto a los condensadores de filtrado y las perdidas-polarizaciones entre diodos puedas llegar a esos 12 VDC estables. Mira esquemas al respecto, este sistema es sencillo. Si es que lo quieres hacer por ti mismo sino los hay ya montados muy fiables. Cuando se trata de cargadores de baterías un dato importante es la potencia tanto de las baterías como del cargador que pueda suministrarle. Posiblemente ese cargador para una carga normalizada le tengas que diseñar para 2 amperios de salida que podrían ser entre 24 h y 48 h de tiempo de carga de la batería. Si es menos salida el tiempo aumentaría lógicamente.

Se me olvidaba. Un dato que debes tener en cuenta es la protección. Los equipos cargadores sobre todo de baterías se debe incorporar al circuito una fase de corte. De tal manera que si las baterías llegan a su carga no siga cargando y pueda deteriorar tanto el equipo como la batería. Todo se puede complicar en el circuito en base a supuestos que habrá que tener en cuenta.

Respuesta

A parte de tener en cuenta que cuando llegue a voltaje corte, y que debe entregar un voltaje constante de 2-4-6A incluso 10A para baterías de más de 100A. Derpendiendo de tu batería. Has de tener en cuenta que esta necesitara al menos 13,1A y si es una batería solar (tecnología para solar o para coches start&stop) puede que necesites hasta 14,2A.

Ten todo esto en cuenta por que con 12V DC no se te cargara la batería por completo, y si no tiene un limitador de amperaje o de corte al final de la carga te cargaras la batería.

Una opción barata a parte de un cargador, es usar una regulador de solar, colocarle la batería en los conectores de batería y alimentar con 13-18V DC los bornes de la placa solar. Así se te cargaría correctamente. Y la regulación y el corte se encarga el regulador.