¿Cómo puedo mejorar mi valía en los trabajos?

Desde que comencé a trabajar hace mucho tiempo me pasa un fenómeno peculiar en el que por alguna razón no termino de ser esa trabajadora estrella, creíble, de confiar y delegar. Tengo una forma de procesar la información un poco lenta, pero aunque en mi país esto nunca fue un problema digamos tan "grave", lo que si pasaba mucho es que la gente nunca terminaba de creer en mi para confiarme algo importante, lo cual siempre me ha dolido mucho. Pero en general, las experiencias siempre fueron positivas, tuve buenos compañeros, y claro tuve metidas de pata que me costaron regaños pero me mantuve a flote por mi carácter sereno, correcto y serio. Pero no termino de ser ese trabajador "estrella" que tanto buscan en las empresas.

Desde que llegué a Madrid hace unos cinco años, me he tropezado con que, la gente, por razones culturales ve mal si no hablo de mi vida en el trabajo o si no hago cotilleo (empecé de cero con trabajos de poca cualificación que nada tenian que ver con mi carrera). En esos ambientes, caia bien a la gente pero no terminan de "fiarse". He logrado - pese a todo- conseguir puestos estables, volver al ambito profesional y esto me ha dado mucha confianza en mi misma. Es mi logro.

Pero en el ámbito profesional internacional el nivel de exigencia que me he encontrado es alto, no toleran fallos desde el minuto uno, se molestan porque aprendo lento o porque tengo que escribir todo lo que me explican. También he visto que el grado de toxicidad en dichos trabajos es alta (competitividad, empleados disconformes con salarios, ambiciosos, gente con poca tolerancia a fallos y gente que no sea "avispada" vamos). Entonces, aquí viene mi problema.

He entrado en un banco internacional como IT business (originalmente estudié bellas artes pero tengo dedicandome a la informatica desde hace 5 años). Y ahora, el grupo es pequeño, unas 5 personas, con cierta antiguedad y veo que me detestan. Pese a tener intereses medianamente similares, me ignoran, no me incluyen, y mi coordinadora me detesta por que me explica algo y no lo entiendo a la primera. Esto ha ido minando mi autoestima. Porque tienen claras personalidades narcisistas y lamentablemente mi cerebro pese a que es inteligente, es notablemente más lento que otros (no tengo memoria caché, vamos). Esto tiene una explicación, sufro de ansiedad y estoy diagnosticada con epilesia de ausencia (sin casi sintomas). Tomo antidepresivos que me controlan la ansiedad pero la búsqueda de aprobación por parte de otras personas me mina la autoestima, me han quitado tareas, casi no hago nada y no tengo feedback del grupo en general para nada. Pese a que tenemos "politicamente" un clima cordial (cenas de equipo, etc).

Sólo sé que cuando entré me vomitaron un montón de tareas de golpe, la persona que me formó explicaba como el culo (de personalidad mediocre, pero con alta rapidez y habilidad para hacer las tareas). Me abrumó todo lo que tenia que aprender, porque eran cosas financieras que no habia visto nunca. Entonces, para comprender las tareas necesito saber qué son, por qué las hago y a quién le sirve eso. Así que cuando le preguntaba a la chica que me formó de qué iba tal proceso y no sabia ni para qué hacia lo que hacia, pues me hizo estresarme porque yo necesitaba recavar la mayor cantidad de información posible. Y esta persona solo se aprendió las tareas y ya, más nada. Mi desesperación viene cuando veo que hay dos tíos bastante toxicos, uno "un sabelotodo sin paciencia" y el otro, pareciera tener TDAH o algo, porque lo ves siempre aburrido, explica muy rápido, te interrumpe, nunca sabes nada a sus ojos, etc. Estas personas, por lo visto, me odiaron desde el minuto UNO. Y son de las personas más de confianza de mi coordinarora ( un poco toxica también) .

Se molestaban cuando les pedía explicarme una vez más. Explicaban los procesos de una forma como para que NO lo entendieras, y fue muy dificil esos primeros meses para mi. Porque se ve que les aburría explicarme y por personalidad o qué se yo, pues, no fui su tipo. Pese a mostrar un claro interés y disposición en caer bien, en aprender, en darlo todo.

A día de hoy, como no entendí bien al principio uno de los procesos "de uno de los tóxicos" ya soy la paloma negra del equipo. Lo cual me duele mucho. Me dejaron tareas fáciles, mi coordinadora me dijo que NO estaba dando lo que tenia que dar, ni lo esperado por mi persona. Lo cual fue muy frustrante. Porque yo me sentía como lo opuesto.

Asi que aqui estoy, con semanas enteras sin tareas, no me incluyen en nuevas tareas o procedimientos y hago solo lo minimo.

Caso insólito. Cuando yo entré llevaba un chico unos 6 meses en el equipo, es claramente autista, muy buena gente, sin malicia. Y es increiblemente inteligente y buen compañero. Pese a su condición este chico si que ha logrado calar en el equipo. Mi jefa le demuestra publicamente aprobación, pese a tener equivocaciones similares a las mías en algunas ocasiones. El si que tiene siempre nuevas tareas que hacer, le encargan a hacer muchas cosas etc. Cuando el, por su condición, ni siquiera habla. Le dicen "el ninja" porque nadie sabe si está o no está. Porque no habla nunca.

¿Entonces qué clase de equipo es este? ¿Por qué me detestan tanto?

¿Por qué no les caigo bien?

Añade tu respuesta

Haz clic para o