Inodoro se queda echando agua tras tirar de la cadena

Tiro de la cadena del inodoro y este se queda tirando un poquito de agua de forma constante. No para hasta que tiro de la cadena por segunda vez, siendo la descarga de agua "pequeña".

¿Sabéis cómo se puede arreglar o que tengo que cambiar?

Respuesta

¿El agua te lo empieza a perder cuando empieza a coger agua? ¿O cuándo ya ha llenado la cisterna y pasado un poco de tiempo empieza a caer?

Yo entiendo que lo que te pasa es que no cierra bien el sistema de descarga. La boya que rellena la cisterna imagino que corta bien el agua y no desborda por el sobrenadante, dado que si no cuando vuelves a hacer una descarga corta no lo solucionarías.

Lo que te pasa es que el sistema de descarga se esta haciendo viejo y/o esta sucio, de algas, cal...

Cuando descargas toda la cisterna lo que ayuda a cerrar es el peso del agua que te queda en la cisterna y como queda poco, no baja bien el embolo, la goma de la junta debe estar muy gastada/podrida y no sella bien, cuando tiras por segunda vez al no descargar toda la cisterna tiene mucha más fuerza y empuja el embolo con más fuerza hacia abajo con lo que si hay suciedad y la junta esta con cal o un poco dañada, por fuerza la acaba cerrando.

Hay 2 cosas hacer, puedes mirar de limpiar la cisterna, si abres y se ve sucia de algas, ponle un litro de lejía y dejas que se vuelva a llenar. Dejándola actuar toda la noche.

Si ves que no hay algas, yo usaría salfumán, ácido clorhídrico, vinagre de limpieza o un antical. Un ácido. Si es salfumán o clohidrico pon medio litro y rellenas con agua. Si es vinagre o antical pon más cantidad y tiraselo por todo el sistema de descarga, el vinagre o antical puedes dejárselo sin diluir que actúe toda la noche.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Das a entender que es el clásico modelo de "tirar de la cadena" no de los modernos que se ponen pegados al inodoro en la parte baja y que llevan un botón doble para pulsar.

En este primer caso, mas bien parece un desajuste que una rotura.

Tendrías en primer lugar que abrir, o si está abierto subir con una escalera y comprobar el interior.

Creo que podrían ser dos cosas, a menos que compruebes que hay algo roto:

1.-Que la boya, que es corredera y va deslizándose sobre un alambre, se haya aflojado y no cierre el grifo de carga a la altura correcta, provocando desbordamiento. Tendrías, manualmente que situarla en su sitio y apretar, suelen llevar un tornillo. Es fácil y lo verás enseguida.

2.-Al tirar de la cadena, sube una especie de émbolo que al final suele llevar una goma, la cual, con el tiempo suele estropearse, arrugarse o pudrirse, por lo que no cierra bien y deja escapar el agua.

Y por añadidura, dicho émbolo va en el interior de un soporte que también lleva una goma al final con rosca para apretar a la tubería de desagüe. Pudiera ocurrir como en el caso anterior.

Todos las piezas mencionadas tienen recambios en cualquier tienda de fontanería.

En algunas incluso, te venden el juego completo, de alambre, boya, cuerpo y émbolo para que hagas una sustitución completa.

Una vez hayas localizado la avería, coméntalo y verán que es conveniente que cambies.

Si sustituyes algo, no olvides cerrar la llave de paso. Lo digo por experiencia, jaja.

Gracias por tu respuesta, Francisco.

Me he explicado mal. Decía tirar de la cadena como frase hecha. Es de los actuales con botón doble como bien mencionas.

Entiendo que no cambia mucho las acciones a tomar respecto a lo que me has explicado?

Gracias una vez más

PD: Tendré en cuenta cerrar la llave de paso :) entiendo que te refieres a la propia del inodoro, y no a la general de la casa

Los sistemas modernos, de la cisterna junto al inodoro, son parecidos a los mencionados anteriormente, pero no iguales en cuanto a componentes. Algo mas complicados.

En primer lugar, debes abrirlo, según que modelo, se desenrosca el lugar donde está el pulsador doble, se saca y ya se puede abrir la tapa. Otro modelo no conozco, pero puedes buscar por internet.

En mi parecer, no debe ser viejo para que acontezca que esté lleno de suciedad o deformado, mas bien que el dispositivo que si lo abres verás que tiene doble émbolo, uno para descargas pequeñas y otro para grandes, accionados por el botón correspodiente. El conjunto se haya aflojado por algún sitio y debas recomponerlo.

De todos modos, al abrirlo puedes comprobar perfectamente si desborda o pierde por algún sitio, tal vez la boya, que no es igual como el modelo viejo, pero también pudiera haberse movido y como digo, observa que puede estar desajustado, o quizá de tanto pulsar se haya roto algo.

En las tiendas de repuestos de fontanería, al igual que el modelo viejo, venden juegos de componentes que no son caros si localizas el modo de sustituirlos, que creo que sí, porque es un meanismo muy simple y solo se trata de ver el fallo, tú mismo lo puedes cambiar y te ahorras llamar a un fontanero. Solo hay que decir que modelo se trata. O si no, haz una foto.

Efectivamente, como dices, los cuartos de baño, cocina, lavadero, llevan llaves de paso individuales, por lo que te será fácil cerrar donde corresponda, a fin de poder hacer las pruebas pertinentes sin interrumpir el resto de la casa.

Un consejo: No hagas estos experimentos en vísperas de fiesta, jaja... como rompas algo hasta el día siguiente hábil no habrá repuestos que comprar y con suerte, si viene algún servicio 24 horas con lo que te cobren tendrías para cambiar el cuarto de baño entero.

Hola,

He abierto la tapa y veo como hace, el mecanismo en ambos casos (cuando se queda echando agua después y cuando no) aunque no consigo descifrar el motivo, ya que en ambos casos, sube la boya, entiendo que en uno de ellos no lo suficiente...quizá sea por lo que comenta Albert Nuñez.No puedo adjuntar fotos, no se por qué pero la web se queda cargándola y no puedo subirla.

Algo que también me ha llamado la atención, veo que hay como tierra en el fondo del depósito. La verdad que siempre he visto la taza sucio de esa tierra a veces, supongo que viene de la entrada de agua. y no me queda claro de donde ha salido y como es posible que no se haya vaciado tras tantos ciclos de descarga.

Por cierto Albert, no hay algas, solo esa tierra. Aparte de eso, no se ve sucia.

Saludos y gracias por vuestra ayuda!

Jose

Pues si lo tienes claro como funciona, prueba a desmontar el módulo donde van los pulsadores y vuélvelo a colocar.

De todos modos, si la situación se agravara y no das con la solución, venden repuestos, como te comenté en cualquier tienda de fontanería, indicando el modelo de cisterna.

La tierra, a mi parecer va a ser de la instalación, porque no es posible que la entrada general de agua de un edificio, que además ha de ser agua potable, tenga tanta suciedad, a menos que sea por un circunstancia especial.

Prueba a eliminarla, quizá con un pincel que llegue hasta el fondo y la empujas por el agujero.

A ver si no aparece mas. Si pasado un tiempo quieres echar de nuevo un vistazo y hay de nuevo, tendrías que colocar un filtro, pero eso sí tendrías que llamar a un fontanero, ya que se coloca inmediatamente después de la llave de paso de la entrada de agua a la vivienda, por lo que hay que hacer un corte en la tubería para intercalar dicho filtro.

Es transparente, suele ponerse muy oscuro sobre un año, año y medio, entonces tú mismo, que ya facilitan una llave para abrirlo, lo sacas y se pone un repuesto que vale poco. Con eso la entrada de agua a la vivienda será mucho mas limpia.

Genial Francisco, mil gracias una vez más por tu ayuda!

sin tener mucha idea de esto, veo que la boya sube y baja, cosa que era de esperar porque sino el sistema nunca cerraría.

Quizá se pueda limpiar como decía Albert llenando el tanque con Salfumant? o lo de desmontarlo y volverlo a colocar tendría otro fin?

En ultimo término, lo desmontaré para buscar repuestos identicos. Imagino que en youtube habrá videos de como se desmonta, no debería ser complicado.

Respecto a la tierra, no se me ocurre otra forma de que llegue ahí, y sobretodo teniendo en cuenta que ya ha habido mucho ciclos de descarga, debería haberse vaciado por el desagüe...de hecho como comentaba, en la taza también he visto que hay. Es un poco raro.

Bueno, puedo vaciar el tanque, sacarla como sea y esperar que no vuelva a aparecer.

A ver, me explico un poco más.

Tengo un sistema como el tuyo. También llegó un momento que perdía agua.

Abrí como tú, comprobé que la boya iba bien y que paraba justo antes de desbordar.

Sin embargo, en el módulo donde van encajados los dos pulsadores, el corto y el largo, precisamente el de la derecha, en mi modelo, que es el largo, no terminaba de hacer el recorrido bien, por lo que quedaba desajustado y perdía agua.

Viendo que no había rotura y parecía desajuste, reconociendo el mecanismo tan sencillo, lo desmonté y volví a colocar en su sitio. Con eso se arregló.

Pero ya digo, si con tanto apretar los pulsadores hubiese ocurrido que alguno está roto, repuestos hay de sobra.

En cuanto al agua, no tiene por que haber tierra, por eso digo que pudiera ser hubiese caído dentro al instalar el sanitario.

Lo normal es que las juntas de goma, se pongan pegajosas, se deformen, también que al cabo de los años pero bastantes, el fondo coja algas y se ponga verdoso y no cierren bien las juntas, aunque no haya mediado rotura, pero tierra no, porque entonces en tu casa entra un agua una barbaridad de sucia, peligrosa para la salud.

Por eso te decía lo del filtro después de la llave de paso de agua de la vivienda.

Yo lo tengo, porque al tener descalcificador, me recomendaron por el mantenimiento del aparato lo hiciese.

La verdad es que a pesar de tener una buena calidad de agua, al cabo de un año, año y medio o dos, dependiendo, elfiltro se pone negro, lo cual indica que captura suciedad.

Bueno!... a ver si lo solucionas. ¡Seguro!

Respuesta

Hay que cambiar el descargador, y si el flotador tiene más de 10 años yo también lo cambiaría y se queda nueva la cisterna