Orientación del sol de una terraza

Me he encaprichado de un ático porque sueño con una terracita grande, pero aunque en el anuncio pone que es orientación es Este, sol de mañana, que para mí es la mejor, he ido a la vivienda y es orientación NE, aunque tira más a este. Como ahora es verano, le da el sol de pleno toda la mañana, pero me da miedo que en invierno apenas le de o solo a primerísima hora de la mañana. ¿Alguien sabe de esto y me puede ayudar?

Respuesta

Lo que hace que no le dé el sol a una terraza son los posibles obstáculos que lo bloqueen, provocando una sombra. Si es un ático y la terraza es grande, difícilmente va a hacerle sombra algo. En invierno, el sol está más bajo, pero si la terraza no tiene obstáculos a su derecha (dirección sur), nada le tapará el sol. Es un ático, por lo que el propio edificio, que tiene sólo es una altura por encima de la terraza, tapará poco y sólo por la tarde. Si no hay edificios altos alrededor (y en particular a su derecha), no tiene que preocuparse.

Aunque la verdad es que lo de tener sol todo el día, cada vez es más una desventaja que una ventaja. Pero lo dice alguien que odia el calor.

Gracias por tomarte la molestia de responder. La terraza grande, grande no es, son 20 m2 y, aunque creo que será como dices,  necesito estar segura, por eso quería saber cómo da el sol en orientación NE más cerca de E que de N.

Como le decía, no es tanto cómo da el sol, sino los obstáculos que puedan bloquearlo.
Si estuviera usted en un descampado, sin edificios, árboles, montañas alrededor, tendría sol todo el día sin importar la orientación.
Debe usted mirar si tiene obstáculos cerca, a su derecha, estando en esa terraza.

El sol tiene un recorrido muy similar en verano y en invierno, con la diferencia de que en invierno no se eleva tanto. En consecuencia, importarán más los obstáculos en invierno, porque el sol está más bajo.

Otra cosa es que se interese usted por el sol en las ventanas. Ése sí dependerá de la orientación. Pero en un espacio abierto, como una terraza (y cuanto mayor sea), no tanto.
Una ventana orientada al norte no tendrá sol. Y en invierno, aún peor.
Pero insisto, usted habla de una terraza.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No vas a tener problema. La única orientación poco recomendable es, en el hemisferio norte, la orientación norte.

¡Gracias!  Ya, ese es el tema que es NE, algo se norte tiene 😊

No habías dicho que la terraza tiene solo 20 metros cuadrados. Menos problemas, pues. El sol, aunque esté bajo, te dará igualmente poco o mucho aun en invierno; y por el exceso de sol, no te preocupes pues se arregla con un toldo.