Quien debe firmar la memoria técnica de diseño en una instalación fotovoltaica para ayuntamiento en Galicia

Queremos hacer una instalación fotovoltaica de 4 paneles (2000w), colocados en el suelo. La instalación sería con excedentes.

La normativa exige una memoria técnica de diseño según plantilla:https://sede.xunta.gal/doc-invia/rest/anexos/21216268 .

¿Puede firmar esta memoria el electricista instalador con carnet que hace la instalación o es necesario que la firme un ingeniero? El Ayuntamiento está tocando los...

Esta misma memoria es la que luego se presenta a la Xunta en el procedimiento IN 614 C (?).

Ya hablé con la Xunta y tampoco se aclaran.

2 respuestas

Respuesta

Por norma tiene que ser un ingeniero aunque no sé exactamente sí en Galicia podría.

El electricista puede hacer boletín de instalaciones eléctricas pero eso es otro tema.

Te hablo en mí caso.

Viene a ver la instalación

Hacen un informe y el ingeniero lo firma

El instalador, sea electricista o no hace la instalación

Preparan documentos para tramitar en el ayuntamiento.

A esperar que te paguen la subvención que supuestamente había pero que a fecha de hoy ( más de año y medio) no he recibido

Documentación que hay que presentar a la Xunta:

a) Memoria Técnica de Diseño (MTD), redactada sobre los impresos publicados en la Orden de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio del 23 de julio de 2003 (DOG 152) y su corrección de errores, firmada por el instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o técnico titulado,

En todos los documentos que encuentro se repite la misma frase:  firmada por el instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o técnico titulado,

Las instalaciones sencillas (hay una lista de esto), entiendo que se pueden firmar por un instalador

(?)

Respuesta

Un aparejador puede hacerlo, se entrega en el ayuntamiento correspondiente

X ejplo . En el. Ayto de vigo creo q te quitan un 50 % del ibi durante 4 años ( creo recordar )