Tuberías de agua casa antigua

Compré una casa en el campo que no tiene agua corriente y utiliza un pozo.

La casa es del 77 y quién me la vendió dice que cree que las tuberías son de plomo.

Ahora tengo posibilidad de meter el agua corriente o agua de la calle de la ciudad.

Primera pregunta es saber si esas tuberías de plomo son algún tipo de peligro o no

Segunda pregunta al meter el agua corriente qué puedo hacer para no tener que cambiar esas tuberías si fuesen malas alguna solución

4 respuestas

Respuesta

Las tuberías de plomo son tóxicas, tienes que poner tuberías nuevas si o si y el agua del pozo no sabes como está así que tu decides.

Tienes niños y sabes que las tuberías de tu casa son de plomo... Tu mismo.

Respuesta

Se puede tener tubería de plomo en el desagüe, pero si tienes tuberías de plomo en el agua potable es toxico, algo así como el tabaco, antiguamente no se pensaba que el tabaco mataba, ni las tuberías de plomo. Si el agua no la usas ni para cocinar ni para beber (suponiendo que uses agua embotellada) entonces el peligro es prácticamente nulo.

El agua la utilizamos para fregar los cacharros y para la ducha y demás.

El tema de beber y cocinar es con agua embotellada

Haber, el plomo es muy puñetero, se pica y se perfora con facilidad, puede que acabes teniendo humedades, el cobre es lo que se ha usado mucho pero es caro, ahora se usa también la tubería de plástico, es más barata y dura muchos años. Si no bebes ni cocinas con ese agua, no estas acumulando plomo en el organismo, por tanto no es critico que cambies las tuberías, pero el plomo acabara fallando, a veces como desagüe, que no lleva presión, tienes fugas imaginate con agua a presión. Si tenias agua de un pozo que te llenaba un deposito y la presión de las tuberías era la caída de altura del deposito, es probable que al meter agua de red empieces a tener humedades por el aumento de presión, es mejor cambiar, pero tu decides.

Te dejo un link donde explican los tipos de tuberías:

https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/tipos-de-tuberias-de-agua.html?srsltid=AfmBOoqeHWd7Myk7APN3ZoPQZtejQQJHVnzS9oYk-KMk8GZpBs0s0UoO

De todas formas, si reformas, estas obligado a cambiar las tuberías de plomo por algo seguro, te lo digo por que es lo que esta legislado desde el 2002. En 1980 prohibieron instalar tubería de plomo, quizás tus tuberías sean de hierro. ¿Sale el agua con color tierra al abrir un grifo de casa después de mucho tiempo sin abrir el agua? Si es así, seguramente tu instalación sea de hierro y no de plomo. Es lo que más se instalaba a finales de los 70, el cobre existía pero era más caro. De todas formas ten en cuenta esto, si reformas estas obligado a eliminar tuberías de plomo o hierro.

Ah, una cosita más, a las tuberías de plomo se les puede dar un recubrimiento plástico para aislar el plomo del agua, pero no te lo recomiendo es mejor sustituir la tubería.

Respuesta

A ver, expreso mi forma de ver este tema sin que pretenda tener razón; entiendo que el plomo, las bañeras de hierro fundido, etc. son materiales muy perjudiciales, pero para los usuarios de estas instalaciones, sino para los trabajadores que tienen que trabajar con ellos. A mi modo de ver el plomo para agua fría potable es un material tan bueno o mejor que plástico, el polietileno reticulado, el multicapa, o el cobre; eso sí para el lomo del fontanero que tenía que cargar con rollo der 50 kilos, como lo he hecho yo muchas veces hace años, era una "jodienda" y perdón por el vocablo.

Haré un comentario: hace ya dos o tres años fui a comprar un medicamento a la farmacia, no recuerdo cual, y el farmacéutico, que no me entendió me dio "mercromina", yo le dije no esto no es lo que yo quiero yo quiero tal, ya digo que no recuerdo qué era lo que yo pedí, y además añadí, yo creía que la mercromina ya no existía, el farmacéutico me dijo sí y es un buen medicamento para tratar las heridas, lo que ocurre es que es un poco escandaloso por su color, y añadió, pasa lo mismo que con los tubos de plomo, yo no sé quién se habrá inventado eso de que afecta a los riñones produciendo una enfermedad imaginaria de nombre "plombitis" esto es totalmente falso, el plomo en contacto con el agua crea una fina capa interna superficial de óxido de plomo de nombre maxicot y/o litargiro, que elimina el contacto con el agua y a la vez que lo protege nos protege a los usuarios de las instalaciones.

El plomo tiene una vida corta porque se pica generando fugas de agua, pues según y como sí; según qué terrenos y sobre todo el cemento lo descompone y estropea; pero si está enterrado en yeso o en arena inerte, se puede afirmar que es casi etermo, de hecho hasta nuestros días tuberías de plomo fabricadas e instaladas en épocas romanas que se conservan estupendamente.

Me reitero no quiero equivocar a nadie, cada cual que piense lo que le parezca, yo me limitado a exponer lo que considero una opinión autorizada y mi experiencia de más de 50 años de fontanero.

Ya veremos cuando pasen unos años, como estarán las tuberías de polietileno; y no es que sea un mal material, pero el tiempo es implacable.

Respuesta

Yo opino parecido al compañero de vidaclima.

Si la vivienda es del 77 me extraña que tenga plomo en la tubería de suministro. Las tuberías de plomo de suministro de agua se dejaron de instalar en los años 70 que se instalaba hierro galvanizado y después cobre. En desagues si se ha utilizado hasta hace 30 años.

Pero puede ser, y si son de plomo mas que por salud, pues de momento no han envenenado a nadie, sería porque en cualquier momento se van a romper y antes de ir a vivir es mejor cambiarlas. Si alguien tiene alergia al plomo entonces la cosa cambia.

En Madrid hay todavía mucho plomo en suministro de agua potable, la gente la bebe. Si fuera toxica se obligaría a sustituirla.

Pero también quiero decir que bueno, no es.

¿Pero cuántas cosas toxicas comemos al día?,