A ver, expreso mi forma de ver este tema sin que pretenda tener razón; entiendo que el plomo, las bañeras de hierro fundido, etc. son materiales muy perjudiciales, pero para los usuarios de estas instalaciones, sino para los trabajadores que tienen que trabajar con ellos. A mi modo de ver el plomo para agua fría potable es un material tan bueno o mejor que plástico, el polietileno reticulado, el multicapa, o el cobre; eso sí para el lomo del fontanero que tenía que cargar con rollo der 50 kilos, como lo he hecho yo muchas veces hace años, era una "jodienda" y perdón por el vocablo.
Haré un comentario: hace ya dos o tres años fui a comprar un medicamento a la farmacia, no recuerdo cual, y el farmacéutico, que no me entendió me dio "mercromina", yo le dije no esto no es lo que yo quiero yo quiero tal, ya digo que no recuerdo qué era lo que yo pedí, y además añadí, yo creía que la mercromina ya no existía, el farmacéutico me dijo sí y es un buen medicamento para tratar las heridas, lo que ocurre es que es un poco escandaloso por su color, y añadió, pasa lo mismo que con los tubos de plomo, yo no sé quién se habrá inventado eso de que afecta a los riñones produciendo una enfermedad imaginaria de nombre "plombitis" esto es totalmente falso, el plomo en contacto con el agua crea una fina capa interna superficial de óxido de plomo de nombre maxicot y/o litargiro, que elimina el contacto con el agua y a la vez que lo protege nos protege a los usuarios de las instalaciones.
El plomo tiene una vida corta porque se pica generando fugas de agua, pues según y como sí; según qué terrenos y sobre todo el cemento lo descompone y estropea; pero si está enterrado en yeso o en arena inerte, se puede afirmar que es casi etermo, de hecho hasta nuestros días tuberías de plomo fabricadas e instaladas en épocas romanas que se conservan estupendamente.
Me reitero no quiero equivocar a nadie, cada cual que piense lo que le parezca, yo me limitado a exponer lo que considero una opinión autorizada y mi experiencia de más de 50 años de fontanero.
Ya veremos cuando pasen unos años, como estarán las tuberías de polietileno; y no es que sea un mal material, pero el tiempo es implacable.