Dinero de venta casa heredada

Mi padre ha fallecido y además del dinero de la cuenta bancaria nos dejó una casa. Está casa se ha vendido y vamos a repartir el dinero. Quiero ingresarla en una cuenta en la que mi pareja de hecho está de cotitular.

Mi pregunta es: a la hora de la declaración de la renta, ¿En qué afectaría a mí pareja?, ¿Debe declarar ese ingreso en cuenta de alguna manera o cómo es de mi herencia y lo debo declarar yo ya estaría?

¿Sería más combine ingresarlo en una cuenta en la que esté yo solo de titular?

4 respuestas

Respuesta
2

No es imprescindible, pero sí recomendable, que lo ingrese en una cuenta en la que sea usted la única titular. El dinero privativo que se ingresa en una cuenta ganancial no lo convierte en ganancial.

Si lo ingresa en una cuenta conjunta, como el origen del dinero es conocido y es privativo, su propiedad no sería compartida. No obstante, si la situación se alarga en el tiempo, puede ser compleja.

¡Gracias Poli!

Buenas tardes Poli! Por problemas en el banco al final hemos tenido que ingresarlo en la cuenta conjunta. ¿Sería conveniente pasarla a una particular lo antes posible?

Gracias 

Es conveniente, porque cuanto más tiempo transcurra, más difícil es distinguir el dinero privativo del ganancial

Respuesta
1

Si ese dinero que es suyo lo mete en cuenta conjunta con su novia o esposa, se convierte en ganancial, así que si se separan, la señora se llevará parte de algo que no es suyo. Lo ideal que ese dinero privativo lo invierta en otro inmueble con carácter privativo y siempre será suyo. En cuanto lo ingresé en cuenta conjunta adiós dinero suyo

Respuesta
1

El dinero de la venta de una casa por herencia, está libre del IRPF porque en su día, ya pagaste los impuestos pertinentes, para poder tomar posesión de él, por ejemplo plusvalía al vender y el de sucesiones.

Solo habría que declarar en caso de que produjese intereses, bien de la misma cuenta, que ya se encargaría el banco de comunicarlo, bien por inversión.

Respuesta
1

Debe ingresarlo en una cuenta solo a tu nombre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas