Centro planchado Rowenta tira vapor por debajo cuando alcanza presión

A ver si podéis arrojar algo de luz...

Tengo un centro de planchado Rowenta DG8520F0 que de repente, planchando, soltó un tapón de gas por debajo, por la electroválvula de seguridad, y desde entonces siempre tiraba el vapor por debajo en cuanto alcanzaba temperatura mínima.

Sustituí la electroválvula porque estaba muy sucia y no conseguía limpiar del todo y después de eso el centro de planchado funcionaba normal pero cuando alcanzaba la máxima presión volvía a soltar vapor por la electroválvula, dejando de hacerlo si se pedía vapor por la plancha y volviendo a hacerlo en cuanto volvía a coger presión.

Pensé que lo que podía estar roto era alguno de los dos termostatos de la caldera, ya que el de la plancha parece ir bien ya que se apaga el piloto cuando alcanza temperatura. Cambié la resistencia entera con sus dos termostatos, incluida la junta de unión, y el comportamiento sigue siendo el mismo: suelta vapor por debajo al alcanzar presión, como si la resistencia no dejase nunca de calentar.

¿Alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta

Yo empezaría por una limpieza del calderín con vinagre de limpieza, para eliminar la cal. Si usas agua destilada entonces es posible que no tenga cal, pero si no, la cal es lo que habitualmente hace que los centros de planchado funcionen mal. Obstruye tubos, no deja que detecte bien el nivel de agua...

Gracias por la respuesta, Albert.

Después de escribir la pregunta me acordé que no había indicado que uso siempre agua destilada y que ya había probado a hacer una limpieza con vinagre.

A veces lleva termostatos redondos con 2 conectores faston o a veces lleva un bimetal que se abre al alcanzar cierta temperatura, puede que este no este en la resistencia y los termostatos iban bien pero el bimetal no lo hayas cambiado y sea el que falla, ¿puedes mandar foto del calderín o al menos de la resistencia que cambiaste con los termostatos? Deberías subirla a una web de fotos como https://es.imgbb.com/ y luego enviarnos el link.

Cuando hiciste la limpieza con vinagre, ¿salio lechosa el agua de vaciado del calderín? Si es así, mejor repetir la limpieza.

Veo que has cambiado la resistecincia con el bimetal y el interruptor térmico, si son nuevos, no debería saltar la válvula de seguridad aunque la placa le este dando siempre corriente, debería actuar el bimetal o el interruptor térmico.

Dices qué suelta vapor por la electroválvula, ¿no querrás decir por la válvula de seguridad del calderín? Puede que lo que pase es que la válvula de seguridad se haya ensuciado y ahora no cierre tan bien como antes de que saltara.

Puedes probar a ver si corta o no el calentamiento de la resistencia poniendo una pequeña bombilla tipo piloto rojo de los calentadores o si no una bombilla de horno microondas o horno normal, incluso una bombilla led de 230V algo que funcione a 230V y no gaste mucho y la conectas en las 2 puntas de la resistencia, cerrando el centro de planchado y dejando fuera la luz, de tal forma que puedas ver si la resistencia deja de calentar en algún momento y descartamos ese fallo.

No, el agua no salió lechosa.

Suelta vapor por la válvula de seguridad que va enroscada al calderín, como va enchufada por eso pensaba que era electroválvula, y es la que estaba sucia y he cambiado.

A ver si encuentro una bombilla de pocos vatios a 230V para hacer lo que dices.

Gracias.

Si, confirma que la resistencia se apaga y si es así, deberías limpiar o cambiar la válvula de seguridad.

Lo miraré, Albert pero no puede ser la válvula porque, como he dicho, la acabo de cambiar.

Entonces vamos a ver si es que se queda todo el rato calentando.

Si es así, yo probaría de sustituir primero un interruptor térmico de la resistencia vieja y si ese no hace que se solucione el problema cambiaría el otro. Quizás tengas uno de los dos mal y los nuevos tarden más en cortar corriente a la resistencia. Cambiando el que este bien de la resistencia vieja y poniéndoselo a la nueva podría funcionar.

Bueno, al final he comprado otra.

Me queda la decepción por no haber sido capaz de arreglarla y la curiosidad de saber qué le pasaba pero no podemos estar más tiempo sin plancha.

Gracias Albert por tu tiempo, no sabremos qué le pasaba al final.

Te entiendo a mi me paso lo mismo hace tiempo con un centro de planchado, empecé a cambiarle las piezas lógicas que podían ser y nada. Al final acabe igual. Es posible que algo en la placa electrónica se haya averiado.

Respuesta

I. Hola Compañero, a pesar de que haya de atenderle un experto, como lector he visto casos muy similares al suyo tratados por técnicos, deseaba dejarle esa información que he visto por si pudiese serle de utilidad mientras le responde un compañero conocedor.

Le ruego me perdone por la toda incomodidad de lectura, ánimo y suerte.

Vaporella polti 850 saca vapor todo el rato

Polti forever 700 no deja de echar vapor

Equipo de planchado ala vez que sale vapor sala agua

Centro planchado vaporella super pro inox de polti

Centro planchado Rowenta no para de echar vapor

Cómo arreglar avería centro planchado Rowenta que tira el vapor por la válvula inferior?

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/planchas/preguntas/170447/centro-de-planchado-rowenta-tira-vapor-valvula-de-seguridad

Centro planchado tira vapor por válvula de seguridad

https://hogar.uncomo.com/articulo/por-que-mi-plancha-pierde-agua-32754.html

Goteo en centro de planchado

https://www.youtube.com/watch?v=4PvvS1W_3Pg