Campos en informe de access auto ajustables

Tengo una duda que no se si se podrá resolver, tengo un informe de access con un texto predefinido, en el cual tienen que completarse unos campos previamente introducidos en un formulario, bien como puedo hacer para que el texto predefinido se ajuste a los campos y no falten datos o haya mucho espacio, por ejemplo, el informe es básicamente así:

Muy Señor nuestro, su empresa CAMPO DE FORMULARIO con domicilio en CAMPO DE FORMULARIO, con código postal CAMPO DE FORMULARIO ... Etc, etc

Lo que quiero decir es que al meter por ejemplo el nombre de la empresa si es corto que no deje espacios en blanco hasta la siguiente frase (su empresa XXXXXXX, SL con domicilio en...)

Y si el nombre es más largo ajuste el texto: (su empresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, s.l. Con domicilio en...)

No se si me explicado bien.

Respuesta

Si hay forma de justificar un cuadro de texto en Access mediante código VBA, como no es posible adjuntar el código, puede solicitar el ejemplo a [email protected] está en Access 2003 pero lo que importa es el código.

He pasado el ejemplo a Access 2021, no solamente ajusta el campo, sino que también ajusta el texto como en Word, puede solicitarlo a [email protected] o descargarlo de la Mega

https://mega.nz/file/w1si2ahS#Qfej0HbVbLjs82x3MBTdMIYD_O29qkfGoH2N61ra-4I

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sí, te has explicado perfectamente, y tu problema tiene solución en Access. Lo que necesitas es usar concatenación de texto en el informe de Access para ajustar dinámicamente los campos de formulario en un texto predefinido. Esto asegurará que no haya espacios en blanco innecesarios y que el texto fluya de manera natural, independientemente de la longitud de los valores en los campos.

Solución: Usar concatenación de texto en los informes de Access

Puedes lograr esto con expresiones en Access para concatenar los valores de los campos del formulario dentro de tu texto predefinido. Aquí te dejo un ejemplo de cómo hacerlo:

1. Paso 1: Modificar el origen de datos del informe Abre el informe en la vista de diseño y selecciona el cuadro de texto donde deseas insertar el texto concatenado.

2. Paso 2: Escribir la expresión Dentro de ese cuadro de texto, escribe una expresión que combine el texto predefinido con los valores de los campos. Usaremos la función & para concatenar el texto y los campos del formulario.

Por ejemplo, si tienes un campo de formulario llamado Empresa, otro campo llamado Domicilio, y otro llamado CodigoPostal, la expresión podría verse así:

="Muy Señor nuestro, su empresa " & [Empresa] & ", con domicilio en " & [Domicilio] & ", con código postal " & [CodigoPostal] & "."

Esta expresión concatenará automáticamente el nombre de la empresa, el domicilio y el código postal en el texto predefinido.

3. Paso 3: Ajustar la propiedad "CanGrow" y "CanShrink" Para evitar problemas de espacio extra, asegúrate de que el cuadro de texto en tu informe tenga las propiedades CanGrow y CanShrink (Ajustar al contenido) configuradas en Sí. Esto permitirá que el cuadro de texto se expanda o se contraiga según sea necesario para adaptarse a la cantidad de texto generado por la concatenación.

Para ajustar estas propiedades:

Haz clic derecho en el cuadro de texto del informe.

Selecciona Propiedades.

En la pestaña de Formato, establece CanGrow y CanShrink en Sí.

Ventajas

Ajuste dinámico: El texto se ajustará automáticamente según la longitud del valor de cada campo. No quedarán espacios en blanco innecesarios ni se truncará el texto.

Formato natural: Los campos estarán correctamente integrados dentro del texto predefinido, sin saltos abruptos.

Ejemplo completo:

Si tienes los siguientes campos:

Empresa: "Tech Solutions"

Domicilio: "Avenida del Sol, 123"

CodigoPostal: "28001"

El resultado será algo así:

Muy Señor nuestro, su empresa Tech Solutions, con domicilio en Avenida del Sol, 123, con código postal 28001.

Si la empresa es más larga:

Empresa: "Super Servicios Internacionales, S.A. de C.V."

El texto se ajustará automáticamente:

Muy Señor nuestro, su empresa Super Servicios Internacionales, S.A. de C.V., con domicilio en Avenida del Sol, 123, con código postal 28001.

Conclusión

Este método te permite crear informes en Access con texto predefinido que se ajusta dinámicamente al contenido de los campos del formulario, sin espacios innecesarios ni problemas de formato.

Respuesta

En el diseño del informe en cada uno de los campos en sus propiedades hay una que es de autoajuste del tamaño del campo, si hay texto el campo se ajusta a la cantidad del texto según le hayas diseñado el tipo y el tamaño. Si no hay texto el espacio del campo queda vacio

Respuesta

En lugar de intentar imitar a Word o la alternativa de utilizar la opción de 'combinar con Word, en Access no existe esa característica, pero esta la opción de concatenar en una variable ese párrafo y transferir el contenido al cuadro de texto, los cuadros de texto en los informes si tiene la opcion de ajustar su altura.

Esto es: con otra metodología se puede obtener un resultado similar sin necesitar opciones externas.