¿Cómo funciona realmente el coste de la energía en una tarifa regulada de la luz?

Mirando mi factura de la luz del mercado regulado encuentro algunas partidas que no logro entender completamente.

  • La parte del término fijo está clara, dividida en dos periodos (P1 punta y P3 valle), por si quisiera contratar potencias distintas en estos dos rangos. Como son iguales, es por ello un importe constante y bastante reducido (un 25% de la factura total).
  • Pero en el término variable hay dos partes:

1) Un "Importe de peajes de transporte y distribución y cargos", dividido a su vez en 3 tramos, donde se multiplica el consumo real en esas horas por el importe estipulado para cada uno de ellos, y que supone como un 12% de la factura total:

a) P1 punta, de L-V 10.00-14.00 y 18.00-22.00.

b) P2 llano, de L-V 8.00-10.00, 14.00-18.00 y 22.00-00:00

c) P3 valle, de L-V 00:00-8:00, y S-D

2) Un "Costes de la energía" sin desglosar, que supone un 63% de la factura, y del que no se tiene detalle alguno.

La cuestión: ¿Es en estos "Costes de la energía" dónde influyen las tablas de los precios de la luz por horas que puedes encontrar por Internet? Si observas estas tablas, se está viendo que por ejemplo ahora en verano, las horas en que el precio de la luz es más bajo es de 11:00 a 18:00, llegando incluso a ser 0€/MWh. Precisamente en este tramo horario hay franjas de P1 punta y P2 llano, que teóricamente tienen costes más elevados en los peajes.

Con todo, no tengo claro en qué momento es más barato poner los grandes consumidores de la luz (lavadora, secadora, lavavajillas): haciendo caso a los 3 periodos de los peajes, con lo que sería durante las madrugadas de 00:00-8:00; o bien haciendo caso al precio de la luz por horas, donde es más barato de 11:00 a 18:¿00?

1 Respuesta

Respuesta

Cámbiate a un contrato de precio fijo y no tr rayes

Están a 9 céntimos el kw y te evitas tener que ir viendo día a día el horario que mejor se adapta a ti