¿Cómo poner césped en suelo de tierra?

Tengo un terreno de unos 50m cuadrados con una pequeña piscina, el suelo es de la obra que se hizo, de tierrra con piedras. El suelo es irregular, pequeños socavones donde se crean charcos al llover, poco drenante y con maleza de plantas. Mi idea es poner césped pero no se muy bien como. No se si limpiar las hierbas y nivelarlo con arena de río y una tela anti hierbas; picarlo y echar unos 10 centímetros de grava y otro tanto de arena de río para que drene y dejarlo nivelado; picar el suelo que tengo y mezclarlo con grava y poner tela…… en fin, no se muy bien como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Para convertir tu terreno en un espacio con césped y solucionar los problemas actuales de drenaje y maleza, te recomendaría seguir estos pasos que combinan las técnicas que mencionas para obtener los mejores resultados:

1. Limpieza del terreno:

  • Eliminar la maleza: Lo primero es retirar todas las malas hierbas, ya sea manualmente o con la ayuda de un herbicida no residual (si optas por esto, espera al menos una semana antes de proceder). Esto evitará que las malas hierbas sigan creciendo bajo el césped.
  • Desescombro: Retira todas las piedras grandes y escombros de la superficie para facilitar el trabajo posterior.

2. Mejora del drenaje:

  • Picar y airear el suelo: Dado que mencionas que el suelo es poco drenante y tiene socavones, es recomendable picar y airear la superficie para mejorar la permeabilidad del terreno.
  • Añadir grava: Coloca una capa de unos 10 cm de grava (preferiblemente grava fina), que ayudará a crear una base drenante y evitar la formación de charcos. Esta capa permitirá que el agua fluya más fácilmente en lugar de quedarse estancada.

3. Nivelado y preparación del suelo:

  • Nivelar con arena de río: Sobre la capa de grava, puedes añadir una capa de arena de río (también unos 10 cm). La arena ayuda a nivelar el terreno y mejora aún más el drenaje, evitando que el césped tenga problemas por exceso de agua. Usa un rastrillo para nivelar el terreno, llenando los pequeños socavones para obtener una superficie uniforme.
  • Colocar tela antihierbas (opcional): Una vez nivelado, si tu terreno tiene una gran cantidad de malas hierbas o estás en una zona donde crecen con rapidez, puedes colocar una tela geotextil antihierbas. Esta tela ayudará a prevenir la aparición de malas hierbas sin impedir que el agua drene.

4. Añadir sustrato para el césped:

  • Capa superior de sustrato: Encima de la arena o la tela antihierbas, coloca unos 10-15 cm de sustrato de calidad o tierra vegetal enriquecida. Este sustrato será donde crecerán las raíces del césped y debe ser rico en nutrientes, pero también bien drenante.

5. Instalación del césped:

  • Puedes optar por sembrar césped natural o instalar tepes (rollos de césped). Si decides sembrar, asegúrate de seguir las recomendaciones sobre la cantidad de semillas por metro cuadrado y de regar constantemente hasta que germinen.

6. Mantenimiento inicial:

  • Riego: Los primeros días, el césped necesita riego regular, especialmente si siembras césped. Si usas tepes, también debes mantener el suelo húmedo para que el césped se establezca.
  • Control de maleza: Aunque hayas colocado tela antihierbas, podrían aparecer malas hierbas. Si es necesario, puedes retirarlas manualmente o aplicar herbicidas específicos para césped.