Las actividades de mi negocio y su relación con los inventarios.

Tengo una BD en Acces donde controlo una consulta de estomatología. Tabla 1 Clientes (con los datos de contacto), Tabla 2 Consulta y Tabla 3 Procedimientos (SON 6 PROCEDIMIENTOS). Un cliente puede tener varias consultas y a su ves en cada consulta tener varios procedimientos. Estas tablas están relacionadas 1-varios. Hasta aquí todo OK. Tengo aparte una tabla INVENTARIO donde declaro los materiales de almacén que tienen uso en los procedimientos. Ej. CampoRecurso (Jeringuilla)Campo cantidad (20)CampoCosto($2.00)CampoFechaFabricado y CampoFechaVence. Asi con cada recurso (algodón, guantes, bisturí, anestesia, etc.)

Primero necesito controlar en mi formulario PROCEDIMIENTOS los materiales que empleo para cada procedimiento: ej

Procedimiento extracción: jeringilla 1, anestesia 1, algodón 3, guantes 1

Procedimiento resina: Resina 2, Algodón 7, Anestesia 1

Segundo que a la ves que voy declarando el material que uso en los procedimientos se descuente de la tabla INVENTARIO.

Hay algo en todo esto que no me queda claro, algo me falta, un punto de enlace, no sé ¿tienen idea de cómo lograrlo?

2 Respuestas

Respuesta

Le dejo la idea de las tablas:

Estructura de las Tablas
Clientes:

ID_Cliente (PK)
Nombre
Teléfono
Email
Otros datos de contacto
Consultas:

ID_Consulta (PK)
ID_Cliente (FK)
Fecha
Notas
Procedimientos:

ID_Procedimiento (PK)
ID_Consulta (FK)
Nombre_Procedimiento
Inventario:

ID_Recurso (PK)
Nombre_Recurso
Cantidad
Costo
Fecha_Fabricado
Fecha_Vence
Procedimientos_Recursos (tabla de enlace):

ID (PK)
ID_Procedimiento (FK)
ID_Recurso (FK)
Cantidad_Utilizada
Pasos para Implementar la Lógica
Crear la Tabla de Enlace:

La tabla Procedimientos_Recursos le permitirá asociar múltiples recursos a cada procedimiento y gestionar la cantidad utilizada.
Formulario para Procedimientos:

En su formulario de procedimientos, debe incluir un subformulario o un control que permita seleccionar los recursos y la cantidad utilizada para cada procedimiento.
Este subformulario debe estar vinculado a la tabla Procedimientos_Recursos.
Actualizar el Inventario:

Al guardar un procedimiento con los recursos utilizados, puede crear un evento (por ejemplo, al guardar el formulario) que descuente las cantidades correspondientes de la tabla Inventario.
Esto se puede hacer mediante un código VBA que realice la actualización.

Esto es una idea.

En su manera de hacer por favor dígame qué significan las abreviaturas (PK) y (FK)

PORQUE es llave primaria del inglés PrimaryKey y FK es llave foránea externa del inglés Foreign Key

Perdón no es porque sino PK

Respuesta

Lo que a mi juicio falta es el control de lo que denominas Inventario (que en la practica seria Stock) y son la entrada de productos y su salida, con ambas se mantiene el control de las existencias y permite controlar los gastos (reposiciones de insumos) y las ventas (donde se anota lo que se va consumiendo).

El inventario no es mas que una operación matemática que (tras el recuento de las existencias) permite controlar los desfases (que suelen ir perdida), no se debe de dejar a un lado la necesidad de controlar la fecha de caducidad de algunos productos para ajustar sus existencias con el fin de evitar perdidas.