Mecanismo del eje que lleva la cadena de un estor enrollable.

Se me ha roto el eje que lleva la cadena de un estor enrollable. Que comprado uno similar de la misma marca (Saxun), ya que han descatalogado el que se ha roto (suele ocurrir) y lo he desmontado para ponerle la cadena del roto, ya que la pieza nueva viene sin cadena. La he vuelto a montar y, aparentemente, está bien montada pero no funciona el bloqueo para subir y bajar. Debe ser que los dos muelles interiores que trae no los he puesto bien (fallo mío por no haber desmontado con más cuidado y viendo como estaban pero no se me ocurrió que fuera a ser tan difícil) . El caso es que por más vueltas que le doy no se me ocurre como pueden ir encajados los dos muelles. Parece que no caben más que como los he puesto porque, de otra forma, no ensambla bien la pieza; por eso estoy bastante desorientado. Agradecería la orientación de alguien que entienda de este tema.

Respuesta

¿Te refieres a los muelles que hay dentro del eje?

https://www.youtube.com/watch?v=B64vazTsnMs 

Si no es esto podrías enviar fotos para hacernos una idea.

Buenas noches. Gracias por atenderme. Efectivamente, esos son los muelles a que me refiero. Sin embargo, hay un salto de imagen del segundo 31 al segundo 33 y no se deduce en el vídeo de cómo han de colocarse ni cuál es su finalidad (supongo que la de servir de freno al eje de giro del estor, tanto para subir como para bajar). Aunque he conseguido ensamblar el bloque con la cadena, sin embargo, no consigo que se quede retenida. En la foto se aprecian una pieza cuadrada que ensamblaría en el soporte educado para esta pieza (que no es la original, aunque es de la misma marca porque la otra la han descatalogado) y la he practicado un orificio para insertar el eje que va sujeto al soporte. Cómo gira sin frenar, me he planteado encajar la tuerca que he tenido que colocar en el soporte en la pieza cuadrada para que no gire sin parar, aunque entonces igual no gira ni para arriba ni para abajo, aunque parece que es el sistema de funcionamiento de la pieza bloque de la foto, al menos si se compara con la original. No me deja subir la imagen. Lo seguiré intentando aunque vaya sin más aclaraciones. Un saludo.

Como no me deja enviarla ni cargándola ni copiándola en este recuadro. He subido la imagen a la web ImgBB, y te facilito en siguiente enlace a la misma. Un saludo

Solucionado. Como yo he planteado el problema y he conseguido solucionarlo, aunque es difícil que a alguien le pase exactamente lo mismo, indico los pasos que he seguido. En el soporte del techo (en este caso) retiré la pieza en forma de tetón hexagonal que encajaba en el eje y bloqueaba el centro del mismo para activar el sistema de frenado de los muelles (sigo sin saber cómo lo hace pero lo hace). La sustituí por tornillo que sujeté con dos arandelas que abarcaban el orificio del soporte (de mayor tamaño) por ambos lados y en el interior coloqué además una arandela de muelle antes de la tuerca hexagonal.

En la pieza del eje del rodillo practiqué, con mucho cuidado, un orificio con el taladro empezando por broca pequeña hasta que el agujero definitivo fue el de 10 mm, un poco inferior a la tuerca hexagonal. Este orificio de unos 3 mm de profundidad en el plástico, lo amplié un poco de modo irregular para conseguir que el tornillo/eje del soporte encajara pero sin que pudiera girar, con lo que así se activan los tres muelles que bloquean el rodillo para subir y bajar el estor.

Fue laborioso y requirió paciencia de relojero y bastantes herramientas pero se solucionó en problema y casi díría que el eje apañado funciona mejor que el original descatalogado (lo comparo con los otros estores compañeros del reparado). Intentaré aportar fotos en esta misma respuesta., mediante un enlace a ImgBB, porque sigo sin saber cargarlas con las herramientas de esta web.

Esperando que sirva a alguien y agradeciendo su interés a Albert Nuñez, mando un saludo a la comunidad de Todoexpertos.com

https://ibb.co/album/Xjy9Vg 

O sea que el tetón esta fijo al soporte, y el freno lo hace el tetón con los muelles que hay dentro. Y en la pieza nueva el freno es interno, ¿pero tenias que conseguir que no girara con el soporte de techo no? El nuevo soporte parece que encaja con un "click" y luego le pondrás un pasador o tornillo. Supongo que es más sencillo de instalar el nuevo soporte y de paso, te obligan a cambiar el store o hacer lo que has hecho. Buen trabajo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas