Cómo desarmar aspa Ventilador Taurus Tropicana 4v?

El ventilador chirría y necesita limpieza y lubricación la barra del eje de la aspa.

Al desmontar la carcasa puedo acceder al ventilador. Tiene un pequeño botoncito-rosca que puedo desenroscar con los dedos, dejando un tornillo libre y pensé que ya podría extraer la aspa, pero no hay manera y no quiero forzar, y romper la aspa.

Puedo ver en el interior, que el eje está sucio, liado con pelos y probablemente un poco oxidado, pero no puedo acceder.

1 Respuesta

Respuesta
1

Todos los ventiladores de ese modelo, aunque sean de otras marcas, para hacer una buena limpieza, tienes que desmontar la carcasa, normalmente sin problemas, quitando todos los tornillos de unión, que los verás en la parte de atrás, No es necesario tocar la parte delantera.

En la parte trasera, una avez abierto, verás como las aspas están unidas al eje por un tornillo hexagonal, lo quitas con unos alicates o una llave y entonces, ya podrás extraer las aspas, limpiar el eje de pelos y polvo, cosa que he hecho yo muchas veces, porque con el tiempo, a todos les pasa y mas si tienes mascotas, le echas alguna gota de aceite de máquinas en el eje y lo puedes volver a montar.

Hola Francisco, gracias por responder. La información que me ofreces es muy valida, de hecho es lo que ya había encontrado en algún otro foro y videos de youtube. Pero es que mi caso es diferente... Desmonte por detrás como comentas, y llegue al tornillo del ventilador, pero no es una tuerca hexagonal (abajo dejo un link de una foto del tornillo). En general, en todos los videos que he visto de modelos parecidos, tienen el tornillo hexagonal y se procede fácilmente a desmontar la aspa, pero en mi caso, sigue acollada o bloqueada no se como, y no quería forzar demasiado...

https://ibb.co/ZJMgbg4

El modelo que expones es la primera vez que la veo y eso que casi todos los años tiro algún ventilador de éstos roto y compro otro parecido, pues son muy baratos pero frágiles.

La impresión, a la vista de la foto, es que el tope, que ejercería el tornillo hexagonal es el tapón que has desenroscado.

La otra parte se me antoja como una pieza cuyos bordes están encajados en un anillo de metal y que están a presión. Probaría, al igual que un tapón, girando con suavidad en ambas direcciones y a la vez hacia arriba, o bien haciendo fuerza, suave como para desenroscar y hacia arriba.

Ésto lo digo porque asoma por el centro, una vez quitada la rosca pequeña como el final de un tornillo, por lo que habría que sacar ya la pieza a presión.

Pero mas, sin tenerlo delante y "trastearlo" pues no puedo decir. Como comenté, este modelo es la primera vez que lo veo.

Comenta a ver.

¡Gracias! 

Hola Francisco, intenté lo de hacer ligera fuerza e intentar girar la aspa, pero no pareció funcionar.

En cualquier caso, entre los agujeros de las aspas, con la ayuda de un alambre, pude extraer la mayoría del pelo atorado y añadí 3 en 1 lo más cerca de la base del eje. Lo volví a montar, y de momento funciona correctamente :D... El ventilador lleva con nosotros más de veinte años, el motor funciona perfectamente y por eso el esfuerzo de intentar recuperarlo, ya sabes, la sensación que las cosas hoy dia no las hacen como antes, comentario boomer, XD!

En cualquier caso, muchas gracias por la información, seguro que será de utilidad a mucha gente, Salud!

Me alegro pudieras repararlo. Yo soy un "manitas" en casa y no por ahorrarme dinero, sino por la satisfacción de manipular y aprender y como bien dices, 20 años si que es un récord, ya "de la familia" ja ja y tiene que dar un gozo enorme poder arreglarlo y dejarlo en condiciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas