Horno salta diferencial al calentarse

Tengo un horno Zanussi ZYB460X, comprado en agosto 2012, pero con uso muy ocasional.

Hasta ahora me ha funcionado genial, pero ayer al ir a hacer una pizza, lo encendí con la resistencia de arriba y abajo y de repente se fue la luz, como al calentarse.

Posteriormente, con el horno aun caliente, pero apagado, al abrir la puerta del horno, volvió a saltar la luz, el diferencial pequeño que corta todo.

Hoy he probado otra vez, y se ha comenzado a calentar correctamente, y al ir a abrir la puerta otra vez, ha saltado la luz.

Indicarles que el horno está pegado al lavavajillas, y la noche anterior lo encendi, por si puede ser un problema de humedad, aunque no me había pasado nunca.

Me gustaría saber a qué podría deberse.

¿Hay algo más que pudiese probar previo a que viniese el técnico?

2 respuestas

Respuesta

¿Tienes toma de tierra para el horno? ¿Te dio calambrazo?

Lo digo por que es posible que si tienes toma de tierra lo que pase es que al abrir la puerta se mueva la resistencia y haga contacto con masa haciendo que salte el diferencial.

¿Te salta el diferencial no? ¿El magnetotérmico no salta?

Si estando apagado salta el diferencial no debería ser un problema de resistencias si no del selector de resistencias o de algún cable que le llegue y este un poco pelado, y al mover la puerta hace contacto y se va la luz.

Pero si tuvieras conectada la fase al neutro del horno y el neutro a la fase (pasa muchas veces en instalacines mal hechas) entonces podría ser que le llegara la fase a la resistencia incluso estando apagado y eso podría hacer que al mover la puerta del horno la resistencia haga contacto con la chapa del horno y haga saltar el diferencial.

Resumiendo hay que abrir y revisar cableado, resistencias y el selector.

Respuesta

I. Hola Jul Alcón, en mi caso no soy experto ni conocedor, pero hace un tiempo traté de responder a una consulta muy similar a la de su incidencia basándome en las contribuciones de diversos profesionales y expertos, no sé si pudiese serle de alguna utilidad pero deseaba dejársela por intentarlo, junto a mi ofrecimiento de ponerle en contacto con un experto en caso de que no reciba ninguna contestación en pocos días.

Le ruego me disculpe por tantas molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

Salta diferencial al conectar el horno.

Salta diferencial después de 15-20 minutos encendido el horno de cocción

Me salta diferencial al minuto de poner el horno

Horno hace saltar diferencial cuando se calienta, ¿Por qué?

Salto diferencial a los pocos minutos de encender el horno

Por que salta el diferencial al conectar el horno?

https://www.foroelectricidad.net/threads/salto-del-diferencial-con-el-horno.4932/

 https://www.youtube.com/watch?v=xXTwXtEj8p0

https://www.youtube.com/watch?v=jiLr-DETC3o

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/hornos/preguntas/6520668/horno-corbero-salta-el-diferencial-cuando-empieza-a-calentar

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=k8qTz7BAbiM