Giro muy extraño del tambor

Acabo de estrenar una lavadora Balay 3TS496XDS y me parece raro que cada vez que el tambor inicia el giro primero hace un pequeño intento de giro (apenas se mueve 1 grado), se para y aproximadamente al cabo de 1 segundo realiza la rotación normalmente.
También he observado que cuando las pausas de giro son superiores a unos cuantos segundos, ese movimiento extraño no solo lo hace al iniciar el giro sino que también cuando para la rotación; al cabo de 1 segundo después de parar, hace otro pequeño intento de giro de 1 grado.
¿Me podéis decir si esto es normal en una lavadora actual?, o acaso se trata de una unidad defectuosa.

1 Respuesta

Respuesta
1

Yo tengo una Balay de hace 3 años y suele hace un pequeño movimiento antes de empezar y parar, al llevar motores inverter llevan un sensor hall (como los motores de un patinete) que indica la posición del motor, supongo que sera una corrección de intentar que hace este sensor hall. Lleva 3 años lavando y sigue igual, pero no me ha dado ningún problema. Quedate tranquilo.

Me imaginaba que fuese algo así ya que un motor de este tipo para mantenerlo parado e iniciar desde el mismo punto requeriría tenerlo consumiendo energía en los tiempos en que el tambor no gira.

Gracias a tu respuesta me confirmas que al menos Balay (y por extensión todo el grupo BSH) no sabe o no le importa este comportamiento; se me hace muy extraño que técnicamente no sea posible evitar que al conectar el motor en todos los giros sin excepción, este se tenga que reposicionar (ya que en cada parada al desconectar la corriente del motor, el tambor puede adquirir una posición aleatoria dentro de unos pocos grados debido al reposicionamiento de la colada en el interior).

¿Ocurre esto mismo en Bosch o Siemens?, apostaría a que las placas electrónicas y software los ha desarrollado el mismo grupo.

No es que sea muy significativo, pero el duplicar (intento de giro + giro contínuo) provoca aplicar 2 veces el par de arranque en cada giro, con el consiguiente desgaste prematuro de rodamientos, etc..; supongo (percepción mía) que no importa mucho este desgaste extra, habida cuenta que hoy en día los electrodomésticos no se diseñan para durar mucho.

Me imaginaba que fuese algo así ya que un motor de este tipo para mantenerlo parado e iniciar desde el mismo punto requeriría tenerlo consumiendo energía en los tiempos en que el tambor no gira.
Gracias a tu respuesta me confirmas que al menos Balay (y por extensión todo el grupo BSH) no sabe o no le importa este comportamiento; se me hace muy extraño que técnicamente no sea posible evitar que al conectar el motor en todos los giros sin excepción, este se tenga que reposicionar (ya que en cada parada al desconectar la corriente del motor, el tambor puede adquirir una posición aleatoria dentro de unos pocos grados debido al reposicionamiento de la colada en el interior).
¿Ocurre esto mismo en Bosch o Siemens?, apostaría a que las placas electrónicas y software los ha desarrollado el mismo grupo.
No es que sea muy significativo, pero el duplicar (intento de giro + giro contínuo) provoca aplicar 2 veces el par de arranque en cada giro, con el consiguiente desgaste prematuro de rodamientos, etc..; supongo (percepción mía) que no importa mucho este desgaste extra, habida cuenta que hoy en día los electrodomésticos no se diseñan para durar mucho.

Siento haber duplicado la respuesta, no me había salido en pantalla aún actualizando la página y no se como borrarlo.

Precisamente estos motores inverter tienen un consumo mucho menor a los motores clasicos, ademas estos motores suelen estar garantizados por 10 años, dado que tienen menos partes moviles, sin escobillas, correas ni condensadores como los clasicos, lo que suele fallar de estos motores el el procesador de PWM (modulación por ancho de pulsos) el procesador se calienta y la pasta termica se seca y luego el procesador no tiene buena disipación, se calienta y se para.

En eso sansung tiene un gran problema con las lavadoras ecobubble.

Si tienes interes en este tema te dejo una pregunta en la que ayude a solucionar este problema:

Samsung ecobubble de 8kg y 1200rpm, se para al inicio o final del lavado.

Por otra parte, el intento de giro que comentabas no es mas que lo que pasa cuando energizas las primeras bobinas ante de arrancar el giro. Cuando la lavadora deja de girar, el peso de la ropa puede hacer girar un poco el bombo dejandolo "descolocado" cuando arranca la lavadora energiza su ultima posicion para colocar el bombo en el sitio correcto y empieza a energizar las diferentes bobinas para que pueda girar el bombo. Si no quisieras que hiciera ese movimiento deberias dejar energizada la ultima posición de bobina y con ello aumentar el consumo. En los motores clasicos no pasa por que la friccion de la correa y su tensión hace que el bombo le cueste mucho mas girar, con lo que no se descoloca ni necesita recolocarse.

Si miras este video entenderas un poco mas como funciona este tipo de motor:

https://www.youtube.com/watch?v=HBe9cByEmLk 

Cualquier duda pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas