Mi Gato bebe demasiada agua...

He adoptado un gato, resulta que el gato bebe demasiada agua, para poneros en contexto tengo un Jack Russell terrier y el gato bebe más agua que el perro, tanto así que se bebe el agua de los dos, por supuesto orina igual, llevo una semana con el y le he tenido que cambiar la arena todos los días, si, todos! He tenido gatos con anterioridad pero jamás me había pasado esto, lo llevaré al veterinario pero no puedo acudir hasta dentro de una semana, ¿alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
1

I. Hola Compañer@, en mi ignorancia aparenta tratarse de un caso de polidipsia felina pero sólo soy lector habitual, no conocedor.

Deseaba trasladarle la información que vi sobre este síntoma por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano.

Lamento no saber atenderle mejor y todas las molestias de lectura, ojalá todo marche bien. Mucho ánimo.

https://es.cats.com/polidipsia-en-gatos 

https://www.foyel.com/paginas/2010/02/1262/poliuria_y_polidipsia__senales_de_alarma_en_gatos/ 

https://antoniogoliveira.com/site/assets/files/1513/nefrologia_y_urologia_canina_y_felina.pdf 

https://tractive.com/blog/es/bueno-saberlo/mi-gato-bebe-mucha-agua?srsltid=AfmBOopsbOebyXQu2livACTcriRJe8npvmbCKFPvabl6ZTLJo9eRcK6G 

Posibles causas Polidipsia:

• Fallo renal o insuficiencia renal crónica felina: es una enfermedad frecuente en gatos de edad avanzada. Como explican desde International Cat Care:
“La insuficiencia renal crónica se produce cuando existe un daño en los riñones prolongado e irreversible, que impide su funcionalidad para filtrar y eliminar los productos de desecho de la sangre. En la mayoría de los casos en los que se diagnostica una insuficiencia renal no se conoce la causa exacta de la enfermedad. ”
• Diabetes mellitus: Existen dos tipos de esta enfermedad, que te interesará conocer si tu gato bebe mucha agua. La Tipo 1, que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina y las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía. La insulina actúa como un transportista que introduce la glucosa en las células, por lo que la deficiencia de insulina implica que la glucosa se queda circulando en la sangre, en vez de pasar dentro de las células para ser aprovechada. La diabetes Tipo 2, en cambio, se diagnostica cuando el organismo del gato se vuelve resistente a los efectos de la insulina. Es la diabetes típica en gatos obesos. El 90% de los gatos sufren este tipo de diabetes.
• Hipertiroidismo: es una enfermedad común en gatos mayores. Se trata de un trastorno metabólico generado por un exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. Los gatos con hipertiroidismo suelen tener mucho apetito, lo que puede llegar a confundir al propietario, que pensará que su gato está sano y apetente.
¿Qué hacer si tu gato bebe mucho?
Ya hemos visto que el hecho de que un gato beba mucha agua puede ser un síntoma de enfermedad. Por eso lo más importante es acudir al veterinario siempre que notemos un aumento persistente en el consumo de agua por parte de nuestro gato. Por otro lado, es muy importante subrayar que nunca debe limitarse el acceso de un gato al agua porque podríamos llegar a causarle la muerte. Al contrario, si notamos que nuestro gato requiere más líquido, debemos ofrecérselo. Y, una vez el veterinario evalúe la situación, ya nos dará las indicaciones adecuadas para tratar la polidipsia. Pero también hay que tener presente que no siempre que un gato bebe mucha agua está enfermo. A veces, la polidipsia en gatos puede estar relacionada con otros factores:
• Factores ambientales: en épocas de calor, un gato puede beber más agua para hidratarse mejor.
• Factores alimenticios: no es lo mismo un gato que se alimenta con pienso seco a uno que se alimenta con comida de lata o dieta casera. En el caso de los piensos, que son alimentos deshidratados, los gatos requieren beber más agua. Como pauta general, podemos decir que si un gato bebe más de 100 ml por kg de peso comiendo sólo pienso seco, o más de 50 ml comiendo sólo comida húmeda enlatada, está bebiendo demasiado. Es necesario consultar con el veterinario porque algo no va bien.
• Factores relacionados con el nivel de actividad del gato: un gato que hace mucho ejercicio necesita beber más que otro que lleva una vida más sedentaria. Por lo general, los gatos que viven en semi-libertad (en casas con jardín, por ejemplo), beben más que los que están siempre dentro de un piso.
• Lactancia: las gatas que amamantan a sus gatitos requieren un consumo de agua mucho mayor que los gatos fuera del periodo de lactancia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas