¿Qué son o significan las runas?
Las runas son alfabetos antiguos. La palabra runa proviene de un término nórdico antiguo que significa una letra secreta que se usaba para lanzar hechizos. La escritura en sí misma solía considerarse mágica para otros pueblos que no tenían sistemas de escritura propios.
Si bien existen muchos tipos de runas, aquí me centraré en el Futhark Antiguo.
Las runas del Futhark Antiguo son un conjunto de 24 símbolos que se usaron para escribir en Escandinavia y otras partes del norte de Europa entre los años 200 y 800 d. C. Aproximadamente. La palabra "Futhark" deriva de las primeras seis letras: "Fehu", "Uruz", "Thurisaz","Ansuz", "Raidho" y "Kennaz".
El Futhark Antiguo (o a veces simplemente "Futhorc") es la forma más antigua del alfabeto rúnico. Se cree que este sistema de escritura se originó a partir de la escritura itálica antigua: una variación del itálico septentrional (alfabetos etrusco o rético), o del propio alfabeto latino.
Las primeras runas se tallaban en madera, hueso o piedra y luego se pintaban con diversos colores para hacerlas más visibles.
Estas antiguas runas nórdicas se han encontrado en lugares tan lejanos como Irán, Turquía, Inglaterra e India. El primer uso registrado se halló en un asentamiento vikingo cerca de Tängelgårda, Suecia. Esta piedra rúnica data de alrededor del año 400 d. C., pero no existen registros escritos que indiquen con exactitud su fecha de creación.