Instalar un cuadro Auxiliar en vivienda

Quiero instalar un cuadro auxiliar en un sótano. Voy a llevar un cable de 6 mm del principal al auxiliar una distancia de 10 metros. Mi vivienda es monofásica y el cuadro es de electrificación elevada con IGA de 40 A y diferenciales de 40 A y 30 mA. Pregunto: ¿Cómo proteger los diez metros de cable de 6 mm hasta el cuadroauxiliar? ¿Salgo con un diferencial de 300 mA en el cuadro principal y pongo el de 30 mA en el auxiliar o pongo el de 30 mA en el principal y en el cuadro aux. Pongo directamente los magnetotérmicos?

2 respuestas

Respuesta

Conéctalo al Icg del cuadro principal y en el secundario conectas un icono, 1 diferencial y el resto de magnetotérmicos

La línea estará protegida

Un Icg, perdón por el corrector

Si el cable es de 6mm deben ser de 25A

Gracias por responder pero no se que es un LCG para el el cuadro principal y lo de "icono" para el cuadro secundario tampoco lo entiendo

Icg interruptor de corte general

Sacas el cable desde el icg del cuadro principal y lo llevas hasta el icg del sucuadro y a partir de ahí montas un diferencial y los magnetotérmicos necesarios

Disculpa que insista pero desde el ICG del cuadro principal al ICG del cuadro secundario tengo una línea de 9 metros con cable de 6 mm. Esos 9 metros están protegiendo tambien a una persona que taladre y por error toque el cable de 6 mm en el taladro?? No habría que poner un diferencial en el cuadro principal y de este diferencial sacar el cable de 6??

Perdón, se me fue el santo al cielo. Efectivamente, conectas el cable al diferencial y lo llevas hasta el subcuadro

Así sts protegido contra un contacto saltaría en diferencial

Respuesta

La mejor forma de llevar una línea a un subcuadro es instalando en el cuadro principal, además de los elementos que tengas actualmente, un magnetotérmico general (que se enlazaria a la salida del IGA) y un diferencial selectivo. En tu caso, al prever una línea de 6mm² tendrías que instalar un magnetotérmico de 25A y un diferencial de 40A y 30mA (selectivo con retardo). De esta manera esa línea que sale de tu cuadro queda debidamente protegida y los posibles problemas que pudieran surgir en ella o en el cuadro secundario no interferirían para nada con la instatacion general de la vivienda puesto que de haber algun problema en ella saltaria el magnetotermico o, en su caso, el diferencial propios.

Luego en el cuadro secundario, a mi me gusta instalar otro magnetotérmico general de 25A (para tener in situ un corte general sin tener que ir al cuadro principal) y otro diferencial de 40A-30mA (este ya normal sin retardo, con lo que guardarias la correspondiente selectividad con el principal), además del resto de magnetotérmicos para los servicios previstos. Ten en cuenta que la potencia máxima de esos servicios, grosso modo, seria de 5750 W (25*230).

La linea de 6mm² de seccion debe de llevar los tres conductores de fase, neutro y tierra.