Duda entre hipoteca de vivienda y propiedad de vivienda

Hola,
Voy a exponerle mi caso, aunque sea algo complejo:
Hace año y medio, mi pareja y yo nos compramos una vivienda al 50%. Hace cinco meses, decidimos separarnos. Por ello decidimos cambiar las escrituras de la casa al 100% a mi nombre, aunque él continuaba apareciendo como deudor del 50% de la hipoteca (el banco no nos dio opción a cambiarla a mi nombre por cuestiones de contrato laboral no indefinido)
Una vez hecho, cambiada las escrituras y demás, por vueltas que ha dado la situación, hemos decidido volver a intentarlo y continuar viviendo juntos. Con ello, la situación en la que estamos, es que la propiedad es 100% mía, pero el crédito hipotecario está a nombre de los dos. Por ello, seguimos pagando al 50% todos los gastos relativos a la casa.
Con todo ello, mi cuestión es la siguiente: Al no ser propietario de la vivienda, podría declarar algo en hacienda? Soy consciente de que no puede declarar la propiedad, puesto que a nivel legal no la tiene, pero podría declarar el gasto de la hipoteca? En caso negativo, se me formula una nueva cuestión, ¿yo podría hacerle un contrato de alquiler para poder desgravarse ese dinero?
No se si habré sido todo lo clara posible. En cualquier caso, si me he dejado algo en el tintero, por favor, pregúntame.
Muchas gracias por adelantado,

1 Respuesta

Respuesta

Me ha explicado la situación perfectamente. Sobre la deducción, su pareja no puede desgravarse nada porque una de las premisas para realizar esa deducción es ser propietario del inmueble, lo que no se cumple. En cuanto al alquiler, si cumple las condiciones si puede realizarlo, pero también tenga en cuenta que usted tendrá que declarar también el alquiler como ingreso, lo que puede afectar a su propia declaración. En todo caso, yo le recomiendo esperar hasta conocer los posibles cambios en la declaración del IRPF, por si se le abre alguna posibilidad.

Muchas gracias por su atención. No se muy bien lo que haremos. Intentaré asesorarme cuando llegue el momento de la declaración.

Un saludo,